Viernes, 19 de Abril 2024
Martes, 09 de Enero del 2018

Un verano en Funes

<p>Llegó el verano y con él los problemas de todos los eneros. Una pequeña radiografía de cómo el Municipio espera capear esta álgida temporada donde la ciudad triplica su población.</p>

Germán Nussbaum

 

Llegó el verano a Funes, y con él los problemas de todos los eneros. InfoFunes armó una pequeña radiografía que grafica cómo el Municipio espera capear esta álgida temporada donde la ciudad triplica su población, matizada con algunas recomendaciones para divertirse en vacaciones. El invierno no es problema: En Funes hay que pasar el verano.

 

Césped, basura y riego

 

El flamante secretario de gobierno Leonel Scarano contó que desde agosto la Municipalidad viene preparando a los más de 450 empleados que estarán encargados de abastecer de servicios a una población triplicada con respecto a lo que sucede durante el año en Funes. “El corte de césped, el desmalezamiento y la recolección de residuos es lo más importante”, comentó Scarano, quien agregó que para eso “en octubre empezamos a incorporar máquinas”.

 

El pasto acelera su crecimiento durante la época estival y eso es un problema para la Municipalidad. Por eso, según informaron, cuentan con personal temporal, alrededor de 35 máquinas de cortar, 5 equipos de tractores con cesperas de dos y tres cuerpos, aparte de los 2 tractores y 8 cesperas exclusivos para las plazas. Gracias a esto, la situación está “muy bien” controlada pero “no como quisiéramos”. “Hoy no hay pastizales de medio metro o de un metro”, valoró Scarano.

 

El estado de las calles es más que importante durante el verano, algo en lo que el Municipio falló años anteriores y eso intentará evitar este 2018, para lo cual busca completar los mejorados con piedras en toda la ciudad. “Los barrios más chicos los tenemos hechos enteros, Zona 5 está al 80% con piedras. Estimamos que en seis meses más vamos a tener controlado el tema, con muchas calles realizadas y respondiendo en tiempo y forma a los reclamos, sin tener que esperar uno o dos meses como ahora”. Justamente, en la calle se genera uno de los flagelos veraniegos: la tierra, haciendo más que necesario al riego, algo en lo que la Municipalidad, por ahora, falla: “Tenemos cuatro regadores, son insuficientes pero todos los años vamos incorporando y vamos acercándonos al objetivo, que son 8 camiones para brindar el servicio”. ¿Lo ideal? Que el regador pase dos veces por día. ¿La realidad? “En muchos lugares pasamos una vez por día y hay sectores que nos cuesta cumplir”, dicen en el Municipio.

 

Por último, quizás lo más complicado en verano es la recolección de residuos, para lo cual el Municipio incorporó personal temporal y contenedores en la ciudad. Cuatro son los camiones compactadores que recorren todos los días la ciudad levantando la basura, que es un 35% más de la producida en invierno por la ciudad. Como novedad, se está aplicando la tecnología del GPS tanto en los camiones de basura, regadores y móviles de la COE para controlar su recorrido.




 

Verano seguro

 

El operativo Verano Seguro ya está en acción en la ciudad, y se vio con todo su esplendor en la semana de Navidad y Año Nuevo. En la planificación y realización participaron las fuerzas locales como Policía y COE, pero también tuvieron su papel Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, de las reuniones previas participaron representantes de Roldán, Pérez, Ibarlucea y Rosario.

 

Los 60 empleados municipales participantes de la COE tienen a su disposición 8 móviles, con un plan de llegar a 10 en las próximas semanas, contaron desde el Municipio. Por su parte, Gendarmería tiene a su cargo controles internos en la ciudad, mientras que PSA y PFA llevan a cabo controles fijos en los ingresos de la ciudad, acompañados por personal de Tránsito. Lo que tienen todas las fuerzas a su cargo es el patrullaje a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

 

La semana festiva fue una prueba piloto que dejó a los jefes de las fuerzas contentos por el éxito del operativo, ya que hubo muy pocos inconvenientes: “Estuvo bien organizado y por eso estuvo todo muy tranquilo. La gente está tomando conciencia, solo dos o tres vehículos sin conductor designado fueron confiscados por alcoholemia”, contó en su momento el subsecretario de prevención urbana y emergencias, Daniel González. El saldo final además de esas alcoholemias positivas fueron dos accidentes espectaculares en Año Nuevo, que afortunadamente no causaron heridos.

 

Fiesta de la Cerveza, Paseos culturales y Carnavales

 

Último pero no por eso menos importante es el aspecto cultural del verano, ya que estamos todos de vacaciones y nos queremos divertir. Por eso, la coordinadora de la cultura municipal, Nadia Melaragno, enumeró las actividades para hacer estos calurosos primeros meses del 2018.

 

Todos los sábados de enero a la noche tendrá lugar el Paseo Cultural, en Pellegrini y Tomás de la Torre, con shows a la gorra de artistas callejeros que pueden anotarse en la Casa de la Cultura. Además, como cierre de cada ciclo, habrá cine a la reposera en el Paseo de la Estación. Por otro lado, y aunque todavía no confirmado, entre mediados de enero y febrero habrá una colonia cultural en la Casa de la Cultura, “para todos, para que puedan venir y hacer alguna actividad durante dos o tres horas en el verano”.

 

Enero terminará con la reedición de un clásico de clásicos funense: el 27 de enero vuelve la Fiesta de la Cerveza a Funes, al estadio municipal, con la participación especial de Amapola y Los Lirios, para mover las caderas y recordar esas fiestas de la década del 90`.

 

Por último, el 17 de febrero volveremos a tener el carnaval en la ciudad, aunque todavía no se sabe si será en la Plaza San José o alrededor del pueblo. Lo interesante de esta propuesta es el proyecto que maneja Cultura municipal de llevar las comparsas a los barrios antes de la fiesta, para invitar a los vecinos a asistir ese 17 pero que también puedan divertirse en la calle de su casa.

 

Abierta la inscripción está para participar de la comparsa local, que se está formando en la escuela de carnaval del Centro Cultural Guille Moreno, los martes y los jueves a partir de las 18.30hs. “Cualquiera puede participar, hay profes de coreografía, percusión y confección de vestuarios”, contó Melaragno, quien blanqueó la idea de que la escuela siga creciendo durante 2018 para romperla en el carnaval de 2019.