Sábado, 20 de Abril 2024
Martes, 20 de Febrero del 2018

¿Se adelantó el otoño? Ya se ven hojas secas en Funes

<p>El fenómeno llamó la atención de vecinos y transeúntes a falta de más de un mes para el otoño, pero tiene una explicación: la sequía.</p>

 

A falta de más de un mes para el comienzo del otoño, las calles de Funes se vieron inundadas de hojas secas y con el pasto amarillo como si la estación que comienza en marzo se hubiese adelantado, llamando la atención de vecinos y transeúntes. El fenómeno de la llegada temprana del otoño tiene una razón y la explicó Osvaldo Scoccia, de Parques y Paseos de la Municipalidad.

 

"Hay un déficit hídrico, a las plantas le falta agua", resumió para comenzar Scoccia. "Funes está dentro del régimen pluviométrico de entre los novecientos y los mil milímetros anuales de lluvia, es decir unos ochenta o cien milímetros mensuales, pero hace cuatro meses que no se superan los cincuenta milímetros en un mes, generando un déficit hídrico en nuestro perfil orgánico de suelo", agregó antes de apuntar que el grupo de riesgo más importante son "las plantas de menos de tres años de edad".

 

¿Cómo repercute el déficit hídrico en los árboles? "El árbol, al no tener sustento hídrico, empieza a defoliar, a perder hojas, porque la fotosíntesis es absorber luz, eso va con agua y se transforma en savia elaborada, entonces al no tener agua la planta frena la fotosíntesis y toda la energía que generaba en eso la pierde, entonces empieza a perder hojas", detalló el encargado de Parques y Paseos funense.

 

Los árboles y plantas que más complicados están son los que están en la vereda, explicó el funcionario. "En el campo tenés una superficie más grande de absorción, pero en la vereda tenés tres metros desde el cordón a la línea de edificación, a lo que le tenés que sumar la amplitud térmica: el asfalto, la edificación, el cordón se calientan, entonces el agua ahí arriba se evapora más rápido y la planta no llega a absorber".

 

El fenómeno se da en toda la región y hasta con cultivos agrícolas. Por ahora, la única solución hasta que venga la lluvia salvadora es regar los árboles y las plantas, cosa que no es tarea fácil en Funes, ya que posee más de 50 mil en toda la ciudad. "Tratamos de regar los más nuevos, que son los que más lo necesitan, porque no podemos regarlos a todos", comentó Scoccia, quién pidió a "todos aquellos que tengan plantas frente a su casa de menos de tres años de edad" que "nos den una mano y la rieguen una vez por día". "Las más grandes se la bancan, pierden las hojas y aguantan, pero las nuevas se mueren, necesitan ayuda", finalizó.