Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 26 de Febrero del 2018

Datos Abiertos en Rosario: Encuentro de Hacking Cívico

<p>Se realizará el 3 de marzo. Buscan promover el uso de Datos Abiertos como herramienta de transformación social y la oportunidad para la ciudadanía de crear soluciones a los desafíos y demandas sociales reales.</p>

 

El sábado 3 de marzo a partir de las 8.30 en el salón Rodolfo Walsh (San Lorenzo 1949  piso 1) de la ciudad de Rosario se llevará a cabo el Open Data Day o Día de los Datos Abiertos Rosario, el cuál en esta segunda versión será un Encuentro de Hacking Cívico Rosario.

 

Tomando como punto de partida la primera edición del Open Data Day Rosario (2017) buscaremos profundizar en la construcción colectiva de soluciones a las problemáticas que enfrenta actualmente la provincia de Santa Fe. Para esto crearemos actividades que ayuden a visualizar y acordar cuáles son esas problemáticas y sus causas para así esbozar posibles soluciones. Lo que se busca es generar una experiencia pequeña pero radicalmente diferente.

 

En esta ocasión diversas organizaciones de la ciudad, gobierno municipal y provincial y ciudadanos, se volverán a encontrar en simultáneo con otras ciudades del mundo el Open Data Day. Será un día y un lugar dedicado a  generar a través de actividades simultáneas que produzcan resultados colectivos en las temáticas que están siendo trabajadas desde las organizaciones e instituciones, con el objetivo de generar acciones colectivas para este 2018.

 

El objetivo del Encuentro de Hacking Cívico Rosario será promover el uso de Datos Abiertos como herramienta de transformación social y la oportunidad para la ciudadanía de crear soluciones a los desafíos y demandas sociales reales. Asimismo, incentivar la co-creación de soluciones entre sociedad civil y el estado.

 

Parlamento abierto, género y datos, movilidad y datos, justicia abierta y academia y datos (de investigación), serán los ejes de las mesas de diálogo a las que están convocados integrantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, funcionarios del Poder judicial, periodistas, hackers, emprendedores de datos, todo aquel interesado en participar en la apertura de datos y el Estado municipal y provincial, para generar planes de acción a través de espacios simultáneos de trabajo.

 

La organización del evento se realiza en coordinación de las principales OSC e instituciones del Estado, referentes en los temas y desafíos a trabajar,: Acción colectiva, El Desafío, EnRedAr, Municipalidad de Rosario, Facultad Libre, Fundación Apertura, Gregaria, HackHackers, Polilab, Red Argentina de Educación Abierta, Red de ideas, Observatorio Legislativo Local, Santalab y STS Rosario.

 

¿Qué es el Día de los Datos Abiertos?  

El Día de los Datos Abiertos, es una jornada representativa que se realiza para comprender la importancia de los Datos abiertos, transparencia, reutilización e impacto. La finalidad del evento es compartir ideas, proyectos y, sobre todo, abrir canales de diálogo sobre la apertura de datos públicos y el gobierno abierto en los tres poderes del Estado.

 

Esta celebración mundial que se realiza en muchas de las ciudades de todo el mundo con variados encuentros para debatir, aprender y difundir proyectos, generar consensos, promover la utilización de los datos públicos y demostrar el apoyo a la adopción de políticas de datos abierta por parte de gobiernos, empresas, tanto como del Poder Legislativo y el Poder Judicial. Así como incentivar a los ciudadanos que se involucren en la transformación hacia una nueva política de gobiernos abiertos con  mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.