Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 30 de Abril del 2018

Galdeano solicita derogar cargos que hoy vienen en la factura de la EPE

<p>El diputado radical asegura que se cobran cargos que no tienen relación con la energía consumida por cada cliente.</p>

 

El presidente del Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la provincia, Julian Galdeano, presentó un proyecto de Ley para solicitar que se eliminen los cargos que hoy se cobran en la factura de la EPE y no tienen relación con la energía consumida por cada cliente. “Queremosgarantizar el derecho de los usuarios y consumidores de los servicios públicos dependientes de Santa Fe y por eso, estamos solicitando que la factura de la EPE solamente contenga el monto de lo que hay que pagar por el consumo realizado y que no se agregue ningún otro cargo, tasa o concepto que no tenga relación con la prestación del servicio” señaló.

 

En medio del debate sobre el sinceramiento tarifario en la Argentina y el impacto en la actividad productiva, de servicios y en los usuarios particulares, acompañado por los diputados Santiago Mascheroni y Héctor Gregoret, Galdeano presentó este proyecto de ley que tiene por objetivo generar la oportunidad de dar un debate sobre el funcionamiento y eficiencia de la Empresa Provincial de Energía, y en ese contexto, discutir la composición de la tarifa eléctrica.

 

“Sabemos que estamos atravesando un momento de crisis energética. Y considero que toda crisis es una oportunidad. Por eso nos pareció muy importante presentar este proyecto que, no se centra solamente en los costos de la energía eléctrica, sino que obliga a todos los niveles del Estado a realizar esfuerzos para mitigar los efectos que los aumentos tendrán en el bolsillo de los argentinos. Y Santa Fe no puede ser ajena a este esfuerzo ni a este debate. Es un buen momento para debatir que se cobra en la boleta de la luz” dijo el presidente de la UCR en Santa Fe.

 

Al ser consultado sobre la propuesta, Galdeano explicó que “a través de este proyecto queremos ordenar y esclarecer puntos como lo establecido por la regulación de la Ley 7797 a través de la cual los Municipios y Comunas no pagan a la EPE por el consumo que generan en el alumbrado público y que el mismo se traslada a los usuarios estableciendo un porcentaje del 6% de la factura emitida por la Empresa Provincial de la Energía. Esta regulación se pone en duda ya que no se sustenta en un servicio prestado ni por el Municipio respectivo ni por la Empresa, sino que se relaciona con el nivel de consumo de energía eléctrica de cada cliente de la EPE, lo cual objetivamente no guarda relación ni con el servicio de alumbrado público ni siquiera con el consumo que el propio Municipio o Comuna realiza para iluminar cada localidad”. Y agregó que esta situación puede llevar a que la EPE obtenga un beneficio mayor que la energía que distribuye, o incluso que pudiera percibir menos de lo que el Municipio o Comuna gasta.

 

En este sentido, en los fundamentos del proyecto de Ley se solicita que esta inequidad indeterminable, debe subsanarse. Y agrega que no pueden ser los usuarios los que, en función solamente de su propio consumo eléctrico, sostengan el alumbrado público sin determinación precisa, más allá del debate acerca de la constitucionalidad de esta disposición. También hace referencia a que sería importante ver si ese consumo ya estaría abonándose en la TGI bajo el concepto de alumbrado público.

 

“Observamos que también las facturas de la EPE contienen otros cargos que pueden ser objeto de cuestionamientos. Muchos basados en disposiciones municipales. En ese sentido, también esta iniciativa establece un plazo de 60 días para que el Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a evaluar si cada cargo se adecúa a esta norma. Luego de esa instancia, opere en consecuencia”, cerró el diputado provincial Julian Galdeano.