Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 10 de Julio del 2018

Tradición patriota

<p>El centro tradicionalista Roque Nuñez enarbola banderas desde hace ocho años. “En cada fecha importante para nuestro país tratamos de recordarle a la gente que es lo que se conmemora”, cuentan orgullosos.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

La esquina de Cochet y Santa Fe en Funes se tiñe de albiceleste y cualquiera puede pensar que se debe a lo que nos deja el mundial de fútbol en épocas como estas, pero no es tan así. Todo se debe a la iniciativa que lleva adelante el Centro Tradicionalista Roque Núñez, la organización sin fines de lucro que nos invita a festejar la patria todos los días y no cada cuatro años. “Nuestro objetivo es recordarle a la gente que no se tiene que olvidar de dónde venimos, de nuestras raíces”, comenta Raúl Danieles, fundador del centro.

 

Todo empezó con una pregunta que se disparó un 31 de octubre hace ocho años, mientras Raúl veía por televisión cómo transmitían el festejo de Halloween: “¿Y con lo nuestro qué pasa?”, se dijo para sí. De esta manera, y con la energía de un “patriota de toda la vida” como se denomina él, y junto a Roque Núñez, otra parte fundamental del emprendimiento, comenzaron a darle forma a lo que primeramente se llamó “José Hernández”, en referencia al autor del clásico libro de la literatura nacional Martín Fierro. “Creamos un grupito de no muchas personas. Empezamos a trabajar en mi panadería y un 10 de noviembre, por el día de la tradición, salimos en caravana a repartir escarapelas, pastelitos, torta fritas y esas cosas. A partir de ahí, en cada fecha importante para nuestro país tratamos de recordarle a la gente que es lo que se conmemora”, cuenta el emprendedor.

 

Además de poner en práctica las actividades de la organización, Raúl tiene un negocio familiar que debe atender. Se trata de la panadería “La Nueva Suiza”, ubicada a metros donde reside el centro, y es la encargada de brindar muchas de las provisiones que se necesitan para llevar a cabo las actividades. No solo aquellas realizadas en fechas patrias sino también las acciones que se realizan para ayudar a “los que más necesitan”. En relación a esto, y con la empatía que lo caracteriza, expresa: “Nosotros, gracias a Dios, tenemos un comercio que es propio, pero hay quienes en este momento están pasando hambre y esto lo veo en el pasillo de al lado de mi negocio. Ahí, por el costado de la tienda, entra muchísima gente a buscar su pancito del día anterior y/o alguna factura. Siempre trato de ayudar con lo que pueda”.

 

Respecto al Día de la Independencia, que se aproxima este 9 de julio, dejó en claro que no tenían ninguna actividad preparada solo un “izamiento de bandera”. Asimismo, deja abierta la puerta a quienes les interese colaborar con las actividades que realicen de ahora en más: “Me gustaría que vinieran y participen con ideas para seguir con todo esto y así mantener el amor a la patria. No necesitamos dinero ni nada de eso, solo brazos para ayudar” y concluye: “Tenemos que seguir e involucrar a los jóvenes, que ellos entiendan que todo esto es nuestro y lo tenemos que cuidar”.