Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 25 de Julio del 2018

Alerta: Caso de Sarampión autóctono en Buenos Aires

<p>Dos nuevos casos detectados en los Hospitales Gutiérrez y Elizalde ponen en alarma al país sobre un brote epidemiológico en Argentina.</p>

 

El Ministerio de Salud de la Nación publicó en el día de ayer una alerta epidemiológica por dos casos de Sarampión que fueron detectados en un niño de 5 meses y una niña de 6 meses de edad.

 

En dicha comunicación instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos.
 

Luego de 18 años del último caso descubierto en Argentina vuelve a resurgir esta enfermedad sumamente contagiosa, grave y aguda provocada por un virus. 

 

El sarampión es una de las principales causas de muerte en el mundo en niños pequeños a pesar de la existencia de una vacuna preventiva, por lo que diagnosticarlo a tiempo resulta fundamental.
 

Alberto Davidovich, director médico de Grupo Emerger la empresa de emergencias médicas, detalla los síntomas del Sarampión: "El primer signo suele ser la fiebre alta, dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Posteriormente aparece una erupción colorada en el cuerpo y el rostro, que es lo más característico del Sarampión"
 

Además, desde la empresa que brinda servicios pre hospitalarios de salud, informan que el virus es altamente contagioso ya que se transmite a través de la tos o el estornudo.

 

El virus queda en el aire o en las superficies donde una persona tuvo contacto por el plazo de dos horas y puede ser contagiado por individuos infectados cuatro días antes y posteriores a la aparición del exantema cutáneo.
 

Mario Clemente, director de Emerger, resalta la importancia de la prevención a través del seguimiento del calendario de vacunas de los niños que incluye la vacuna triple viral que es la que inmuniza contra el Sarampión.
 

Finalmente, desde la empresa de ambulancias, aseguran que los más afectados suelen ser los niños y que los casos de mayor gravedad se pueden desarrollar en lactantes. Por lo tanto, frente a la presencia de síntomas como fiebre alta y erupciones cutáneas los padres deben realizar de inmediato la consulta a los profesionales médicos para tratar, en el caso de que sea Sarampión, al paciente con la mayor celeridad posible.