Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 21 de Septiembre del 2018

León Barreto inauguró obra cloacal que beneficia a 700 familias

<p>Ahora ASSA se hará cargo del control de los trabajos. Estiman que en 60 días se comenzarán a tramitar las conexiones. Llamarán a licitación para continuar la obra en el centro.</p>

 

Por la mañana, cerca de las instalaciones del CAPS Eva Perón (Ávila y Monteagudo), se realizó hoy a modo de acto formal un recorrido por las ya finalizadas obras de cloacas en Zona 5. Asistieron al encuentro vecinos, miembros de la junta vecinal, concejales, secretarios municipales, el intendente Diego León Barreto y el diputado nacional Lucas Incicco. 

 

Desde el Municipio remarcaron que las obras por contribución de mejoras “tenían un horizonte de cuatro años”, que involucraba a las zonas catastrales 1 y 5. Para el 2016 las obras ejecutadas “solo contaban” con un sector que comprendía las calles Calendaría, Tomas de la Torre, Moreno y Ruta 9 en Zona 1; por otro lado, en Zona 5 “solo se contaba” con tramos en las etapas 1, 2 y 3.

 

Desde ese entonces el gobierno municipal ejecutó la etapa 4 desde el inicio, que comenzó en octubre del 2016 y se finalizó en marzo del 2018. Paralelamente se regularizaron, ordenaron y ejecutaron las etapas 1, 2 y 3 que presentaban “falencias” de acuerdo a las exigencias de ASSA (pruebas hidráulicas, tendidos de cañerías, impermeabilizado de bocas de registro, pruebas de escurrimiento, entre otros requisitos).

 

En esta oportunidad  se habilita el 100 por ciento por parte de ASSA de la etapa 4 ejecutada y concluida por el Municipio. La obra beneficia a 700 familias que sumadas a las a la conexiones habilitadas a principio de año totalizan más de 1000 beneficiarios. El cuadrante que sintetiza la etapa 4 se establece entre las calles Vélez Sarsfield al sur, López al oeste, Garrone al norte y Tucumán hacia el este.

 

La empresa provincial desde ahora se hará cargo del mantenimiento y control de las mismas, respecto a esto, el secretario de Obras Publicas Gastón Bruno indicó: “ASSA tomará las etapas 1, 2 y 3 ya para efectuar el mantenimiento y seguimiento referido al servicio de saneamiento. Una vez que se realice los trabajos y pruebas finales de escurrimiento que estimo serán en los próximos 60 días, los vecinos deberán tramitar su conexión a la red a través de la oficina que tiene la institución en la ciudad (Candelaria y Sarmiento) quienes les indicarán los pasos a seguir”.

 

El funcionario funense destacó a la vez: “Como continuación del proceso de obras cloacales, conforme al compromiso asumido, se licitará la ejecución de la etapa 2 y 3 de la Zona 1, estimamos que a fines del próximo mes estarán los pliegos listos para la venta”.

 

Zona 5 es la primera zona catastral en la ciudad que posee obras cloacales sin pertenecer a ningún barrio privado. Para estas redes se construyó desde el Municipio su respectiva planta de elevadora de líquidos cloacales que fue inaugurada en diciembre del 2017 y entregada en responsabilidad a ASSA. 

 

Con respecto a este acontecimiento histórico para Funes, León Barreto se dirigió a la comunidad y remarcó:” Según el manual de la vieja política, esta obra, la obra de cloacas, no suma, lo que está bajo tierra no suma, porque aparentemente la gente no la ve y eso no da votos. Esos nefastos manuales de la vieja política, basados en el interés personal por sobre el crecimiento colectivo, nos han llevado a que mil vecinos sean hoy los primeros beneficiarios de esta obra, cuando deberían ser los últimos mil”.

 

 

“Nos toca transitar un contexto con una situación económica adversa y está claro que los Municipios somos los que más sufrimos este tipo de situaciones, pero nada de lo que pase nos va a correr de nuestros objetivos, tenemos muy en claro de que se trata esa deuda que la política tiene con todos los funenses, y créannos que hasta el último día que nos toque estar al frente de esta ciudad vamos a trabajar para poder saldarla”, cerró León Barreto.