InfoFunes
InfoFunes
El tiempo - Tutiempo.net
  • Vanesa Fresno - InfoFunes

    En la última sesión del año, aprobaron dos barrios cerrados y un parque industrial

    23/12/15

    Los desarrollos fueron sancionados con los votos del PRO, el Frente Para la Victoria y, en dos de los casos, de parte del Frente Progresista.

    Pablo Fornero

    En la última sesión del año, el Concejo aprobó anoche el desarrollo de dos barrios cerrados y un parque industrial. Lo logró con los votos del PRO, el Frente Para la Victoria y, en dos de los casos, de parte del Frente Progresista.


    La mayoría de los ediles había acordado la sanción de los proyectos durante la mañana de ayer. Por ese motivo, la sesión fue híper rápida, casi un trámite. A las 21.25, el flamante presidente del cuerpo Carlos Olmedo abrió el encuentro y, un par de minutos después, los legisladores se reunieron en comisión para acordar las aprobaciones.


    Retomaron la sesión a las 22.57 y en solo diez minutos sancionaron una batería de ordenanzas, unos diez proyectos, no solo las urbanizaciones. El edil Juan Miguez mocionó que se traten todos sobre tablas y a libro cerrado, sin la lectura para los asistentes del contenido de los textos. Lo apoyaron todos menos Juan Rímini. “Son documentos públicos, estarán al acceso de todos en Secretaría”, lo justificó Olmedo. 


    Así, solo los concejales tuvieron bien en claro cuáles fueron los expedientes aprobados. Olmedo leyó número de proyecto y consultó uno a uno quiénes lo apoyaban y quiénes no. Tres minutos antes de las 23, la sesión concluyó.


    Sorprendidos, dos vecinalistas se manifestaron en contra de la “nueva dinámica, la nueva forma de conducir la ciudad” de los ediles. Se lo reprocharon en particular a Olmedo y Miguez. El ex intendente les respondió que “el uso de la tierra es facultad del Concejo”. Agregó, tajante: “Los representantes del pueblo somos nosotros”.

    A unos metros, seguían la sesión dos referentes del Ejecutivo, el secretario de Gobierno Ezequiel Fernández Salvi y el jefe de Gabinete Leonel Scarano. 


    “Seguimos aprobando, ¿vos recorrés Funes, Olmedo? Lo que vi hoy no lo vi nunca”, le espetaron al presidente. “Están gobernando de espaldas a la ciudad”, ampliaron. Coincidía con ellos, en voz muy baja, uno de los trabajadores del Concejo, que en confianza reconocía: “Esto no lo vi nunca en la historia de este Concejo”.


    Los desarrollos
    Uno de los barrios cerrados a los que se le otorgó la prefactabilidad está ubicado en un predio de 52 hectáreas situado sobre Avenida Illia. Limita con calle Los Nogales, Jacarandá y zona rural. El desarrollo tomará una parte, casi 35 hectáreas del total. Es un proyecto de la firma Rossetti Desarrollos Urbanos, que en rigor que fue presentado en febrero del año pasado.


    Los otros dos loteos ingresaron al mediodía al Concejo. Es decir, los ediles tuvieron unas ocho horas para tomar conocimiento en detalle de las urbanizaciones. 


    Como ya fue creada hace un mes el Área Industrial Sudeste, a la vera de la autopista Rosario – Córdoba, ingresó y se aprobó ayer un parque industrial de 92 hectáreas, impulsado por las firmas Fundar y Rosental. El Concejo permitió a su vez en un sector del predio instalaciones con una altura máxima de 18 metros.


    Finalmente se le dio viabilidad a otro barrio cerrado, un proyecto de la firma Desarrollo y Gestión SRL – Fideicomiso Radar. El predio es de 3,3 hectáreas y está delimitado por calle Houssay, Almafuerte y Funes Hills Cadaqués. 


    Se construirán varias torres de planta baja y tres pisos, con 12 metros de altura como máximo. “Se completa un área vacante urbana, contribuyendo a la consolidación de la planta urbana, optimizando los recursos e infraestructura”, describió el arquitecto Luciano Bella, firmante del desarrollo.

    Hasta ayer no estaba permitido este tipo de construcciones en esa zona de la ciudad, pero los ediles modificaron la normativa para encuadrar el desarrollo.


     Las tres urbanizaciones salieron con los votos de la bancada PRO (Olmedo y Luis Dolce) y el PJ (Roly Santacroce y Miguez). Ana Martelli apoyó en el caso del cerrado de calle Illia y el parque, pero no en el restante loteo.

     

    _Banner_216x120_Infofunes_Institucional.swf
    Giorgi
    laguiadefunes.swf