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  • Con talleres y abordaje “transversal”, escuelas de Funes hablan de ESI

    09/11/18

    Se hace desde el respeto de los propios alumnos y alumnas, y destacando que el aprendizaje es una construcción. Los talleres son brindados por profesionales para alumnos a partir de quinto grado. Los temas sobre los que más preguntan los chicos.

    Verónica Peyrano

     

    El tratamiento del proyecto de reforma de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) despertó un debate que incluye desde férreas defensas a la ley nacional –que data del año 2006- y sus modificaciones, a fervorosas posturas que se oponen a que en las escuelas se les enseñe a los chicos y chicas educación sexual. Las banderas “Más ESI por favor” y la contraria “Con mis hijos no te metas” han trascendido las discusiones escolares y son tema de conversación en mesas familiares y grupos de Whatsapp.

     

    En Funes, el álgido debate sucede mientras en las aulas de la mayoría de las escuelas se continúa trabajando como desde hace tiempo: de manera conjunta entre alumnos y alumnas, docentes y equipos técnicos de dependencias municipales. En las escuelas públicas funenses se organizan talleres de ESI para alumnos a partir de quinto grado, junto al equipo municipal de profesionales del PROA, una dependencia que trabaja en la prevención de problemáticas adolescentes.

     

    Sólo en el último mes, alumnos de la escuela Antonio Berni, Favaloro y la escuela Media N° 398, participaron de los talleres de ESI que coordinan de manera conjunta la secretaría de Educación, Salud y Acción Social. El equipo PROA está integrado por una médica ginecóloga, la doctora Luisa Cerutti y las psicólogas Carina Gasparotti  y Valeria Bearzotti.

     

    “Se viene trabajando desde hace tiempo”, cuentan sobre los talleres que organizan “sobre las problemáticas más emergentes”. Las que más predominan son educación sexual desde un abordaje integral, violencia, construcción de lazos, convivencia escolar, vulneración de derechos y respeto y ponderación de derechos en niños, niñas y adolescentes.

     

    Es que la Educación Sexual Integral ya es Ley, y en las escuelas de la provincia se trabaja desde el aula desde nivel inicial. En octubre del 2006 se sancionó la Ley 26.510 y se dejó asentado que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada".

     

    Por lo tanto, la enseñanza de ESI, según plantea la ley, no se debe reducir a una materia específica, sino que tiene que ser transversal a toda la currícula. Los talleres externos vienen a reforzar la educación curricular y a abordar situaciones más puntuales, en espacios pensados exclusivamente para el tratamiento de la educación sexual en las aulas.

     

    ESI en Funes

     

    En la ciudad el equipo de PROA se acerca a cada escuela por iniciativa propia o de la Secretaría de Educación, a cargo de Graciela Campagna, quien remarcó: “Me parece totalmente importante estar en estos temas y por suerte tenemos equipos de profesionales para abordarlo”.

     

    “Lo que hacemos con cada escuela en principio es reunirnos con docentes y directivos, escuchar cuáles son las principales problemáticas”, cuenta Valeria Bearzotti y explica: “En el caso particular de educación sexual integral nosotras nos manejamos con la currícula que maneja la escuela, en base a los lineamientos del Ministerio, y después nos basamos muchísimo en las inquietudes que presentan los chicos”.

     

    Los talleres se generan entonces con varias instancias previas junto a docentes y directivos, y luego son las mismas maestras las que les piden a los alumnos que para el taller escriban en papeles totalmente anónimos qué es lo que quieren saber sobre Educación Sexual Integral.

     

    “Se hacen preguntas sobre sus dudas, sus inquietudes, se trabaja también mucho sobre el tema de los mitos y todo lo que ellos construyen en relación a sus saberes previos, a lo que escuchan y a lo que aprenden en la escuela. Es un cúmulo de saberes que se van incorporando. A partir de todo eso ellos hacen unas preguntas en forma anónima, y después en el taller de ESI se leen esos interrogantes, ya agrupados en distintos aspectos o temas”, señala la psicóloga.

     

    Sobre los tópicos más consultados por niños, niñas y adolescentes, Valeria reconoce que además de las inquietudes propias de la edad, muchas veces las preguntas se ven atravesadas por la coyuntura. “Algunos preguntan sobre embarazo, otros sobre enfermedades de transmisión sexual, sobre cuidados. El tema del aborto también se pregunta mucho, y obviamente tiene mucho que ver con el contexto social de nuestro país, en el momento en que se estaba debatiendo el tema en el Congreso era una pregunta bastante recurrente en los jóvenes de las escuelas”.

     

    El abordaje integral de la ESI en el aula se hace desde el respeto de los propios alumnos y alumnas, y destacando que el aprendizaje es una construcción. No sólo se trabaja en la modalidad taller con preguntas y respuestas. “Lógicamente se van abriendo nuevos interrogantes. Es un trabajo que es una construcción de saber. Nosotras lo que hacemos es construir el saber con los niños, las niñas y adolescentes en las escuelas en un ir y venir de una producción conjunta: de ellos con nosotros”, remarcan.

     

    “Esa es la idea del taller, no es que nosotros bajamos líneas ni damos una exposición, sino lo que se prioriza fundamentalmente son las preguntas y las inquietudes de ellos. Por eso para nosotros es muy importante todas las reuniones previas con directivos y docentes donde nos comentan un poco cuál es la situación de ese curso en particular, las principales problemáticas, y demás”, señalan.

     

    ESI en las casas

     

    Ante la preocupación de algunos sectores más reticentes a la enseñanza de educación sexual, muchos de los padres y madres que ya pasaron por la experiencia del taller con sus hijos e hijas, valoran y destacan como positiva la experiencia. El taller se convierte en una posibilidad, un gran disparador para que todos hablen de ESI.

     

    “Lo importante fue la posibilidad de conversar en familia sobre un tema que a los chicos de determinada edad les cuesta hablar, todavía no tienen confianza o por lo menos no lo pueden manifestar tan abiertamente porque tienen algunas vergüenzas. La charla permitió que en el ámbito familiar podamos hablar de sexualidad, del cuerpo, de los cuidados, de varios temas que luego del taller en la escuela fueron un disparador”, contó el papá de un alumno de sexto grado luego de que su hijo haya participado del taller de ESI del equipo PROA.

     

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