Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 11 de Enero del 2019

Los comercios gastronómicos deberán proveer agua potable gratuita

<p>Se trata de la ordenanza Nº 1139/18, que fue sancionada por el Concejo de Funes y promulgada por el Ejecutivo Municipal.</p>

 

Se sancionó por el Concejo Municipal una ordenanza por la cual  los lugares y espacios que desarrollen actividades públicas  deberán brindar agua potable de forma gratuita al vecino o comensal que la requiera.

 

Es así que quedó expuesto en segundo artículo de la ordenanza Nº  1139/18 que, “El Departamento Ejecutivo Municipal debe exigir y controlar, a través del área pertinente, en restaurantes, comedores, parrillas, confiterías, bares, sandwicherias, grandes tiendas, supermercados y todo otro local con afluencia de público de nuestra ciudad la disposición de agua potable”.

 

De no ser como expone el artículo, la ordenanza indica las sanciones correspondientes a esta infracción por parte de los comercios.

 

“Habría que analizar dos cosas primero la sanidad del agua que tomamos, es decir del agua corriente o el agua de la canilla, ya que aca en Funes depende de la zona en la que te encuentres a veces el agua corriente está mezclada con agua de pozo, hay que sentarse a pensar qué tipo de agua estaríamos dando, porque si llegas a dar un agua que no está filtrada como corresponde o que no es apta para el consumo y a la persona le cae mal, puede ocasionar problemáticas”, comentó un comerciante gastronómico de nuestra ciudad.

 

También Agregó, “ Y después en los grandes negocios con capacidad para 100 o más personas puede ocasionar que las ventas en bebidas comiencen a bajar, porque lo mismo ocasiona un costo, el lavado o fajinado de las copas, y  también el servicio conlleva un costo, es un punto delicado. Con respecto a comercios más chicos creo que no ocasiona grandes problemas o inconvenientes ya que su costo sería menor”.

 

Por otro lado una de las consideraciones que se tuvieron a la hora de sancionar esta ordenanza fue que, “la limitación del acceso al agua potable tiene la potencialidad de producir graves consecuencias en la salud de personas que asisten a eventos donde se confluye gran afluencia de concurrentes, refrigeración insuficiente y consumos en exceso”.