Miércoles, 24 de Abril 2024
Jueves, 09 de Abril del 2015

De terreno baldío a huerta comunitaria

<p>Es un proyecto del edil Miguez. Todos los propietarios que se sumen al programa recibirán una eximición en la TGI.</p>

El concejal Mauro Miguez, precandidato a renovar su banca por el partido Unidad Popular, presento un proyecto de ordenanza destinado a afectar terrenos baldíos a proyectos de agricultura urbana, huertas abiertas y comunitarias.


La iniciativa, que fue ingresada al Concejo, contempla la creación del Programa para el Uso Social de Baldíos de la Ciudad, que tendrá como finalidad, en caso de sancionarse, fomentar la disminución de los terrenos baldíos privados en desuso existentes en Funes y la utilización de dichos terrenos para actividades en beneficio de la comunidad en su conjunto. 


Serán destinatarios del programa los propietarios de baldíos y las asociaciones civiles interesadas en utilizarlos gratuitamente  para el cumplimiento de sus fines sociales, con el objeto de emplearlos como actividades productivas destinadas a huertas abiertas, comunitarias o de agroecología urbana. 


Como contrapartida, el vecino contribuyente propietario recibirá la eximición del pago de la sobretasa por baldío, por el tiempo que dure el comodato de uso social y comunitario.


Al referirse a la metodología del programa, Miguez señaló que "se celebra un acuerdo de comodato entre propietarios, Municipio y vecinos, por los cuales se fija un plazo de uso social y los beneficios. Se trata de un acuerdo voluntario en el que todas las partes ganan, pero sobre todo la ciudad, que recupera suelo productivo y posibilidad de auto consumo. Es una propuesta concreta, basada en defender la propiedad social de la tierra".


En ese sentido, el edil de Unidad Popular marcó que este proyecto está relacionado con otro más amplio, vinculado a recuperar la tierra urbana y rural disponible para la gente, para vivienda y fines productivos, mediante un Banco Municipal de Tierras y la supresión de la figura de barrios cerrados del Código Urbano. "Queremos planificación pública, con fin social, la ciudad tiene tierra disponible equivalente a la superficie de tres Pololas, más de 1200 hectáreas, y esa tierra es para los funenses. Hay que ser claros y disponer medidas concretas. Nosotros las tenemos", cerró el concejal.