Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 07 de Marzo del 2019

Una artista que se mueve como pez en el agua (de pileta)

A Andrea no la para nada: su discapacidad nunca la sintió como una traba, con 20 años, es multifacética. Practica natación y equitación, toma clases de teclado y de canto, aprende inglés y teatro.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

Con sólo 20 años Andrea Ivana Rizzatti es multifacética: practica natación y equitación, toma clases de teclado y de canto, toca otros instrumentos, aprende inglés, y participó de numerosos espectáculos en diferentes teatros, todo con un entusiasmo digno de destacar. Su discapacidad nunca fue una limitación ni un impedimento para realizar todo aquello que le gusta y cumplir sus sueños de ser artista.

 

Actualmente reside en la ciudad de Roldán con su familia, pero muchas de sus actividades las realiza en Funes, como por ejemplo natación, una de sus actividades preferidas. Comenzó desde bebé debido a que su madre es profesora de educación física y se dedicaba a dar clases de natación para niños. Toda su infancia continuó con el deporte y a los 8 años descubrió en Funes la pileta del complejo Nadando, allí conoció a su profesora Natalia con la que actualmente entrena 4 veces por semana. Años atrás también solía entrenar en la Pileta del Club Atlético Rosario Central, pero decidió continuar su entrenamiento en Funes.

 

Hoy Andrea dedica un poco más de 5 horas a entrenar y practicar natación, conoce muchos estilos de nado, y posee una rutina donde a lo largo de la clase junto a su profesora y con la ayuda de su padre se desempeña dentro del agua.

 

Dentro de su rutina existen varios estilos como mariposa, espalda, pecho, y croll, además trabaja con tabla y manopla y nada 1000 metros en cada entrenamiento. En el año 2010 junto a su padre realizó la travesía del Río Paraná donde logró cruzarlo a nado, también desde los 12 años participó de varias competencias que organizó el complejo de natación al cual asiste.

 

Otros de los deportes que realiza Andrea es equitación. Lo hace en un complejo de Roldán llamando Los Olmos con su profesora Patricia López. Allí ella se desempeña no sólo guiando y manejando al caballo sino que además aprende sobre las diferentes sillas para montar y se encarga de cepillar y rasquetear al animal antes de comenzar la clase.

 

Se destaca en escena

 

La rama musical y la artística es también su fuerte. Aprendió de oído a tocar un instrumento llamado kalimba. Pero también desde el 2010 en la Escuela de Música Funes Art comenzó clases de teclado con su profesor Martín Cura y participó en las muestras de fin de año realizadas en el Teatro Lavarden, además junto a la escuela fue parte de varios espectáculos realizados en restaurantes funenses.

 

Por otro lado, desde el 2013 también toma clases de canto lírico con Nelson Coccalotto, y desde que comenzó se le abrieron las puertas para realizar conciertos y espectáculos en diferentes bares y teatros rosarinos.

 

El espectáculo más reciente lo dio el 8 Febrero en el famoso bar El Cairo, también cantó en el bar Caras y Caretas, y estuvo arriba de varios escenarios importantes como en el Teatro el Círculo, Teatro Arteón, Teatro Amigos del Arte y en pocos días realizará un show de ópera en el Teatro el Círculo.

 

“La primera vez que me subí a un escenario fue cuando tuve conciertos con el coro de niños donde iba antes, esa experiencia fue linda y no me sentí nerviosa. Ahora también me siento bien cada vez que me subo a un escenario para hacer un espectáculo, a veces sólo canto y otras me acompaño con el teclado, pero de todas las actividades que hago la que me más me gusta es cantar”, explicó en diálogo con Infofunes.

 

Todos los años participa junto a su profesor y algunos compañeros en un espectáculo llamado Iluminados también en El Círculo, donde ella junto a una orquesta sinfónica hace algunos solos o duetos de canto. “Si tienen miedo, tienen que enfrentarlo para poder lograr eso que quieren”, fue el mensaje que quiso dejar Andrea para todas aquellas personas con capacidades diferentes que deseen al igual que ella cumplir todos los objetivos y sueños que se propongan.