Viernes, 29 de Marzo 2024
Martes, 11 de Agosto del 2020

A no descuidarse: qué es y por qué es importante no descuidar la "fatiga visual"

El home office, las tareas escolares, la cantidad de horas viendo series, jugando a la play, o scroleando un celular. Aumentó el consumo de “pantallas" y el riesgo para la vista está en alza.

por Vanesa Fresno

Durante estos meses aumentó el consumo de “pantallas” en cantidades abismales: Las audiencias en plataformas “on demand” subieron un 58 por ciento. El consumo de televisión durante la madrugada alcanzó un aumento de un 31 por ciento en el mes de mayo, según la consultora de medios Ibope. 

Para todo, para absolutamente todo lo que requiere usar la cantidad de pantallas que nos rodean, se usa un mismo músculo. “No hay músculo ocular que aguante la cantidad de tiempo que pasamos frente a las pantallas”, señala la oftalmóloga Carla Sánchez Mazzaferri.

En el consultorio que tiene junto a la especialista en retina, Luciana García, notan que las consultas relativas al cansancio visual vienen en aumento, y recomiendan ante qué tipo de síntomas es importante realizar una consulta: Cefalea, ojos rojos, lagrimeo o visión borrosa pueden ser indicios de que es necesario visitar al oculista.

“El cansancio visual genera una inestabilidad en la motilidad ocular, no podes enfocar bien y eso te hace ver borroso”, explicó Mazzaferri y remarcó que le puede ocurrir tanto a adultos como a niños. “Todos aumentaron estos meses el tiempo que pasan frente a una pantalla”.

Guardando los recaudos necesarios que impone la pandemia, la doctora señala que los controles que sí o sí deben realizarse son además de las urgencias, los chequeos a recién nacidos. Sin embargo, muchos de los síntomas asociados a cansancio visual por el aumento de consumo de dispositivos electrónicos repercutió en la atención y las consultas son necesarias cuando aparecen esos síntomas.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor