Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 18 de Mayo del 2020

Agua y cloacas: la ciudad, ante su obra más trascendente

El Municipio celebró la firma de los convenios que incluyeron a Funes dentro de un plan nacional de obra pública. Con fondos millonarios, se realizará el tendido de cloacas en el área céntrica local.

por Vanesa Fresno

La confirmación llegó de la boca de Silvina Frana, Ministra de Servicios Públicos provincial, y del presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, quien detalló las obras que se realizarán. A partir de un acuerdo celebrado entre los estados nacional y provincial, Funes, junto con otras 8 ciudades santafesinas, será beneficiada con una mega obra de agua potable y desagües cloacales. La inversión total asciende a 2.247 millones de pesos.

Las obras en la ciudad se realizarán en el casco céntrico, principalmente en la zona centro norte. Para la totalidad de la obra –centro norte- se espera que, además del financiamiento nacional, Aguas Santafesinas, se encargue de la conseguir financiación. A la vez, ya se solicitó al Enohsa la financiación de las dos etapas previstas para el tendido de cloacas, etapas que a su vez están subdividida en 4 sub etapas. Para agilizar los trabajos ya se firmó un convenio para la denominada etapa “3a”, y ya se están comenzando a confeccionar los pliegos licitatorios.

Además de Funes, las obras alcanzarán a las ciudades de Rosario, Casilda, Firmat, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Rafaela y Reconquista. Morzán destacó que “esto significa iniciar un proceso que nos compromete a todos los santafesinos y tiene que ver con el saneamiento: la posibilidad de que dejemos de cargar con efluentes el río Paraná y que, en el caso de Reconquista, podamos llevar el tratamiento a partir de la planta correspondiente".

Luego remarcó el esfuerzo que se hace desde la cartera productiva. “Tanto desde el Ministerio de Infraestructura como desde Assa nos hemos esforzado mucho para concretar los proyectos que ya tenemos presentados en el ENOHSA, y trabajar fuertemente en las obras de saneamiento para nuestra provincia, como lo pidió nuestro gobernador".

Estos proyectos van a ser coordinados desde Assa con Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), que ya cuenta con los proyectos de cada una de las localidades, para avanzar en la concreción de cada uno de ellos.

Apenas oficializado el anuncio de las obras, el intendente de Funes celebró la firma del convenio firmado entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. "Una vez más, este gran hecho político habla del compromiso que asume nuestro gobernador con la ciudad de Funes", aseguró Roly Santacroce, que además agregó: “Cuando hay gestión, compromiso y pasión por hacer de Funes el mejor lugar para vivir, las obras llegan”.

En principio las obras comenzarán en la zona comprendida por las calles Cochet, Tomás de la Torre y Catamarca, abarcando las calles transversales Santa Fe, Sarmiento y San José.

También habrá trabajos sobre Suipacha y sobre Elorza, en el radio antes señalado. 

Se espera que la obra alcance, una vez terminada, a toda la zona centro norte de Funes.


Powered by Froala Editor