Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 16 de Marzo del 2020

Aislados: pareja funense cumple con la cuarentena tras volver de Europa

Julia y Marcos regresaron de Europa el domingo 8 de marzo y decidieron recluirse en su casa incluso antes de que la cuarentena preventiva se transforme en obligatoria.

Establecida la cuarentena obligatoria preventiva para todos aquellos que hayan arribado al país desde los países más afectados por el Covid-19, más conocido como Coronavirus, la pandemia que azota al mundo entero desde principios de año; Funes no quedó afuera de esas consecuencias. Y, además de la suspensión de eventos masivos decretada por el gobierno municipal y el fin de las clases hasta el 31 de marzo, hay funenses cumpliendo con el periodo de quince días sin contacto con el exterior exigido por las autoridades de salud.


Entre ellos se encuentran Julia y Marcos, una pareja de jóvenes funenses que regresaron de Europa el domingo 8 de marzo y decidieron recluirse en su casa incluso antes de que la cuarentena preventiva se transforme en obligatoria. "Estuvimos en Italia hasta el 25 de febrero, luego en Londres dónde no había ningún caso todavía y pasamos por Madrid antes de venir, dónde ya había algunos casos pero no lo supimos hasta que volvimos", contaron los funenses. "Allá no había paranoia, la gente hacia vida normal, todavía no habían cerrado ni los museos ni las atracciones turísticas, casi no se hablaba del tema, no como acá que está en todos los medios durante todo el dia, allá estaba todo normal", describieron. 


¿Les hicieron controles al llegar? "Cuando llegamos a Ezeiza no nos hicieron ningún control, aunque se decía que estaban haciendo no nos hicieron nada. Solamente había carteles en el aeropuerto y por altavoz pedían que si habías estado en países infectados y presentabas algunos síntomas pasarás por la oficina para activar al protocolo, pero no era obligatorio. Como no presentabamos ningún síntoma pasamos, igualmente el que tenía síntomas y no quería pasar, podía hacerse el tonto y seguir viaje tranquilamente".


A pesar de que todavía no se habían dictado medidas de prevención, los jóvenes tomaron algunos recaudos: "decidimos evitar por unos días a nuestros abuelos y a la gente mayor, la gente que corre más riesgo, pero fue una decisión nuestra, nadie nos pidió hacerlo, incluso veníamos de Europa dónde también hacían vida normal". Sin embargo, "al día siguiente empezaron a recomendar que los que volvíamos de viaje hagamos cuarentena así que comenzamos a hacerla, y ya después cuando la sancionaron de manera obligatoria llevábamos unos días adentro".


Aunque no tienen síntomas, la pareja ya lleva algunos días sin contacto con el exterior y reconocen que "es aburrido". "Miramos televisión, aprovechamos para estudiar, con la comida nos compran y nos traen, pero no estamos acostumbrados y cuesta estar encerrados tanto tiempo". A pesar de eso, entienden que "hay que cuidarse, sobre todo por respeto al resto, hay que cuidarnos entre todos, quizás a nosotros no nos haga nada pero a la gente mayor y los enfermos los puede afectar mucho más".


La cuarentena preventiva es obligatoria para aquellos que hayan regresado en los últimos días de países infectados (Europa, USA, China, Japón, Corea del Sur e Irán), para los que estuvieron en contacto con gente que haya estado en esos lugares y para aquellos que tengan síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. Para el resto de la población, las recomendaciones son lavarse las manos frecuentemente, toser y estornudar en el pliegue del codo, desinfectar lugares y objetos con mucho uso, y ventilar los ambientes, con el objetivo de frenar el contagio del virus y frenar la curva ascendente de infectados, para así no colapsar la capacidad de atención del sistema sanitario y que pueda hacerse foco en aquellos que más riesgo corren ante el virus pandémico.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor