Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 28 de Mayo del 2019

Alerta invisible: ¿Qué cuidados especiales requiere el uso de gas domiciliario?

El gasista especializado Jorge Cribb, que testificó por pedido de la Fiscalía en el juicio por la tragedia de Salta 2141, habló con Info Funes sobre el uso y peligro del gas en las viviendas.

Jorge Cribb es gasista desde hace décadas, está a cargo de las inspecciones en el Ministerio de Educación y fue docente del Cecla, la escuela de oficios donde en Funes se estudia para gasista matriculado. El experto en el oficio fue uno de los cuatro gasistas convocados por la Fiscalía en el Juicio penal que investiga las responsabilidades de los 11 acusados por la explosión de calle Salta 2141. Aquel fatídico 6 de agosto del 2013 22 personas murieron y 60 resultaron heridas en el edificio del macro centro rosarino.

Lo convocaron como testigo idóneo de fiscalía, y el pasado miércoles testificó ante el auditorio, luego de que aporte pruebas vinculadas al manejo del Litoral Gas a la hora de evacuar consultas técnicas y por sus 25 años de experiencia. 

En la ciudad Cribb ha impulsado más de una iniciativa. “En 2016 presenté el proyecto Gas Seguro en el Concejo que no se reglamentó que trataba de la seguridad dentro de las instituciones, le dimos forma en la asociación de gasista que estaba y junto a alumnos de gas del Cecla”, reclama. El proyecto fue presentado también en Rosario donde sí se reglamentó, fue también premiado en un encuentro nacional de escuelas técnicas y sin embargo en Funes ni si quiera se trató, señala Cribb.

“El estado local tiene la capacidad de generar normativas propias que aumenten la seguridad. El proyecto es que al igual que los tubos de GNC, haya una exigencia de que las instalaciones internas de gas se revisen cada 5 años”, cuenta el gasista que insiste en la seguridad y los controles como primer medida a tomar.

Gas Seguro ¿Qué se puede hacer desde cada hogar?

Algunas cosas a tener en cuenta de forma doméstica es: 

-Retirar la campanita que protege la llave de paso, poner agua jabonosa alrededor del cono para “verificar que no haya globitos. Si hay globitos, por más que sean chiquitos: es una pérdida”, explica. Hacer lo mismo con la conexión de los artefactos.

-Que las ventilaciones están libres de todo obstáculo. “Nada de tapar con papelitos por el frío o poner muebles delante”, señala Cribb y explica que la reja de ventilación inferior –la de la altura de los zócalos- es por donde ingresa el aire limpio y que por la superior –más cerca del techo- expulsa el monóxido de carbono. “Sin la reja de ventilación inferior el monóxido de carbono se acumula” y eso es lo que intoxica y puede ser grave. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono son picazón, ardor en los ojos, sueño y hasta desvanecimiento.

- Cuando hay dudas, otro consejo es una prueba de fugas desde la casilla: “Apagar todos los artefactos, abrir la casilla de gas y sacar una foto. Durante 20 minutos con todo apagado no debería cambiar ni los números del reloj medidor ni la aguja si la tuviera, controlar hasta los decimales”.

-Para los que tienen gas envasado, el gasista da una sugerencia para el momento del recambio de las garrafas: “Previamente a desvincular el tubo debe cerrarse la llave de paso que da a la conexión del hogar para que no ingrese aire en las cañerías, cuando se cambiar el cilindro, se abre de forma pausada de deja que pase el gas y recién ahí se abre el llave de paso intermedia de la cañería. No tienen que quedar restos de aire en el circuito, porque el gas natural es más liviano y sube, pero el gas envasado es más pesado”, sugiere.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor