Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 18 de Mayo del 2020

Arranca una particular “semana de mayo” con el Día de la Escarapela

A través de sus redes sociales y en medio de la tensión por el COVID-19, distintos políticos e instituciones argentinas hicieron alusión al día, siempre bajo el lema de usarla “desde casa”.

Comienza una “semana de mayo” distinta que inicia con el Día de la Escarapela y finaliza con el célebre 25 de mayo, a 210 años de la histórica Revolución de Mayo. Debido a la cuarentena que rige actualmente en el país, distintas cuentas de organismos públicos del país instan a utilizarla desde casa y hasta piden que se pinte el barbijo con los colores celeste y blanco como iniciativa.

El 18 de mayo se celebra en todo el territorio nacional el Día de la Escarapela, el primer símbolo patrio oficializado. Si bien las causas oficiales son imprecisas por la carencia de fuentes escritas, existen pruebas de la utilización de los colores desde 1807 durante los preparativos para repeler la segunda invasión inglesa. Al fundarse el cuerpo de Patricios, primeras milicias criollas urbanas del Río de la Plata, se les colocó un penacho blanco y azul celeste. Como elemento de identificación se les colocó en el ojal unas cintas celestes y blancas (colores de la vestimenta de la virgen María).

Tres años después, fue un grupo de damas de Buenos Aires (lideradas por Casilda Igarzabal) quienes se mostraron con este símbolo al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810. Si bien, en el imaginario popular, la creación de la escarapela está unida a las jornadas de la Revolución de Mayo, con Domingo French y Antonio Luis Beruti repartiendo cintas celestes y blancas; en realidad, no hay documentación que avale esta hipótesis planteada por Bartolomé Mitre.

Dos años más tarde fue Manuel Belgrano quien, en 1812, encontrándose en Rosario a cargo de las tropas criollas, aconsejó al Gobierno central del Primer Triunvirato que "declarar la escarapela nacional" se debía usar "para que nadie equivocara nuestras fuerzas con las del enemigo". Hasta entonces, las tropas criollas y españolas llevaban los mismos uniformes y hasta utilizaban idénticos pendones. Las luchas se volvían sumamente confusas. La propuesta fue aceptada y el 18 de febrero decretaron los colores “blanco y azul celeste” aboliendo al rojo como distinción.

Mediante una resolución del 13 de mayo de 1935, por iniciativa de tres docentes, el Consejo Nacional de Educación instituyó como día de la Escarapela el 18 de mayo. La conmemoración fue incorporada oficialmente al Calendario Escolar en 1951 junto con la obligatoriedad de realizar actos conmemorativos en todos los colegios primarios de la Argentina, algo que será inéditamente imposible este año debido a la particular situación del Coronavirus.

¿Cuándo se usa?

La escarapela se puede usar desde el 18 al 25 de mayo , durante toda la semana que evoca los acontecimientos más importantes que precedieron a la asunción del Primer gobierno patrio, el 25 de mayo. Además, se usa el 9 de julio por la conmemoración del Día de la Independencia.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor