Jueves, 25 de Abril 2024
Sábado, 15 de Mayo del 2021

Bicisenda en Funes, el proyecto que la Muni tiene bajo la manga

.Funes tiene todo para convertirse en una ciudad modelo para la provincia y el país en materia de uso de bicicletas. Y en la Muni parece que lo saben: qué se proyecta, qué se viene.

Soñar con la foto ideal de un Funes de acá a cinco o diez años, en donde el medio de transporte elegido por excelencia sea la bicicleta no debería ser una utopía, para nada.

Si ponemos las cartas sobre la mesa, tenemos: 1- Las distancias no son muy largas y a nivel mundial se ha constatado que para distancias de hasta 5 kilómetros la bicicleta se presenta como el modo de transporte más rápido en los desplazamientos puerta a puerta.

2- El tránsito vehicular necesita ser descomprimido ya, urgente. 

3- El sistema de transporte público es obsoleto, casi nulo. 

4- El costo del combustible aumenta desmedidamente. 

5- El paisaje natural de la ciudad acompaña. 

6- Es necesario empezar con aportes y acciones que sean amigables con la salud y el medio ambiente. Y podríamos seguir.

Estadísticas realizadas en Rosario mostraron que, al comienzo de la pandemia, el sistema de colectivos sufrió una disminución de pasajeros superior al 70 por ciento, lo que derivó en una crisis económica que desembocó, a su vez, en casi tres meses de huelga de los choferes.

En Funes, sabemos, el servicio es más deficiente. Esto hizo que muchas personas tengan que utilizar su auto, o su bici, o a quien la profesión se lo permitió, volcarse al teletrabajo. Desde el año pasado, la bicicleta sumó a sus funciones “recreativas” o “deportivas” una nueva posibilidad: la bicicleta como alternativa de transporte real. 

Para que esto suceda, para ir pedaleando al trabajo, a la escuela, al médico, al súper, al parque o donde sea, el ciclista necesita tener una sensación de seguridad, no de vulnerabilidad o incomodidad al ir andando. Sensación propia de circular en un vehículo de menores dimensiones y prioridades con respecto a otros en las calles.

Por otro lado, si se quiere que el funense se vuelque masivamente a la bicicleta para lo cotidiano, y se profundice en el proyecto de “ciudad bici centrista”, es necesario que el ciclista pueda hacerlo de manera segura y autónoma.

Al respecto de esto, desde el área de Planeamiento de la Municipalidad, confiaron que están impulsando una serie de acciones tendientes a optimizar la ciudad para el uso de la bicicleta.

¿De qué se trata? Según manifestó el secretario de Planeamiento municipal Maximiliano García, actualmente hay tres proyectos locales presentados en Nación que están muy avanzados y uno de ellos es la realización de una bicisenda de 16 kilómetros en total, destinado en parte a su uso recreativo, pero también al social.

“El circuito que abarcaría gran parte de la ciudad, uniría los cuatro puntos cardinales norte, sur, este y oeste. Una parte tiene como finalidad unir zona 5 con los barrios privados, por la gran cantidad de gente que trabaja ahí y otra parte, del tipo recreativa, abarcaría el costado de la vía, Fuerza Aérea y se unirían a la altura de Mitre y del Country Club respectivamente”, detalló el funcionario. 

“Hicimos todo un estudio sobre la bicisenda. El caudal de tránsito es muy alto y esto sería una manera saludable, económica y ecológica de ayudar con eso. Nosotros pensamos la ciudad, de manera que se aprovechen los espacios verdes y amplios que existen, es un aporte que vamos a hacer, es un hecho”.

De realizarse, el circuito estaría planteado completo: cartelería, estaciones de reparación y descanso, bebederos. “Están contemplados poner cada 3 km aproximadamente, 4 o 5 en total, unos tótems para arreglos de bicis, donde vos tendrías distintos tipos de herramientas para arreglar desperfectos, seríamos el único lugar de la provincia que los tendría”.

¿Y resistiría el vandalismo o la delincuencia? quisimos saber, “vienen con un sistema de correas para que no se puedan robar, con lingas de acero” explicó García.

Sobre los tiempos, el funcionario se mostró optimista: “De acá a antes de fin de año creemos que tendríamos los fondos para empezar, este año o el año que viene estará el circuito funcionando”.

La cifra creciente de vecinos que optan por este nuevo medio de transporte, exige infraestructura. Un nuevo ordenamiento se está dando y la administración pública debe permitirlo y hacerlo posible. Los esperanzador es que desde el gobierno actual prometen recoger el guante.

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