Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 19 de Junio del 2020

Cambios en el Fondo de Salud, que ahora será más ágil para los vecinos

Modificaron la ordenanza que lo conformó en el año 93. Es un Fondo creado para asistir a los ciudadanos ante una urgencia médica.

La ordenanza que regula el funcionamiento del Fondo de Salud fue modificada ayer y será ahora más accesible para los vecinos poder acceder a ese recurso en caso de una necesidad médica que no tenga respuesta por medios habituales.

La iniciativa del concejal Pedro Giantenaso fue acompañada de manera unánime y de ahora en más, la comisión que integra el funcionamiento del Fondo tendrá 5 integrantes y no 9, agilizando su funcionamiento. Además, el monto recaudado por cada cuenta tributaria pasará de 5 a 10 pesos mensuales.

Es un recurso al que ante una necesidad médica que no pueda resolverse por otra vía, los vecinos (contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles que acrediten su pago y/o habitantes de la localidad durante un mínimo de 24 meses con domicilio en DNI) pueden solicitar para dar respuesta a una emergencia médica.

Cuando se creó el Fondo de Salud, 27 años atrás, se estableció que la utilización de ese recurso económico debería estar autorizada por una comisión multitudinaria integrada por representantes de todas las fuerzas vivas de la ciudad: desde concejales a curas, cooperadoras escolares y comerciantes. “Hay que entender que no somos más los 8 mil habitantes del 93, tiene que ser algo accesible el Fondo de Salud”, explicó Giantenaso.

De ahora en más la comisión será integrada por un representante del Ejecutivo –que debe ser médico-, uno del Concejo, un representante de Acción Social que tenga título habilitante -para realizar informes socioeconómicos por ejemplo-, un representante de Acif y un representante de las Farmacias de la ciudad. 

El último punto fue adaptado ya que “la mayoría de las veces se solicita el fondo para comprar medicamentos, por lo tanto nos parece indispensable que alguien que sepa de precios de referencia, drogas y demás integre la comisión”, aclaró.

Powered by Froala Editor