Sábado, 20 de Abril 2024
Domingo, 18 de Julio del 2021

Chiara Barese: la Facultad multicolor

Los amigos de Planaxia le pidieron a la artista rosarina que pintara su lugar preferido, la Facultad de Humanidades.

Nota originalmente publicada en planaxia.com

Hoy pasa Chiara Barese por nuestra sección de Artistas haciendo sus lugares preferidosLa joven promesa del arte rosarino eligió a la Facultad de Humanidades como su lugar favorito de la ciudad. “Además de ser (por lo menos para mí) uno de los edificios céntricos más emblemáticos, con su arco al estilo románico, es desde que empecé a cursar la licenciatura en Bellas Artes el lugar donde paso casi todas mis mañanas y tardes”, explicó  sobre el motivo de su elección.

El edificio de la Humanidades (que hoy luce una reciente y magistral restauración), es uno de las grandes va;uartes arquitectónicos del Microcentro. Aparte de su valor como exponente de la arquitectura neorománica, despierta curiosidad por sus formas que remiten a lo eclesiástico. Es que se construyó en 1902 para que se instale un colegio religioso perteneciente a la congregación de monjas del “Sagrado Corazón de Jesús” (hasta tiene una capilla adentro) y recién en 1951 fue comprado por la Universidad.

Para esta artista y dibujante nacida en 1998, el edificio, aparte de lugar de estudio, “es el lugar de encuentro con amigxs, compañerxs y pares, donde nos divertimos, paseamos e intercambiamos ideas disparatadas hasta convertirlas en proyectos”.

Como buena facultad de Artes, es el lugar donde se originaron muchas de las movidas y procesos tanto artísticos como sociales que hoy estudiamos, desde el Rosariazo hasta las reacciones a la crisis del 2001, y eso le da un aura casi mágico a caminar por los pasillos del edificio viejo, a pensar que nosotrxs también estamos formando parte de algún momento histórico, aunque todavía no sepamos cual”, cuenta entusiasmada.

El dibujo
Para hacer el dibujo en cuestión Chiara se valió de sus microfibras negras. Después lo digitalizó y le puso colores virtualmente. “Es el proceso que habitualmente hago cuando trabajo en digital, generalmente para generar esa sensación de color mucho más saturado, plano y plástico. Últimamente estoy trabajando mucho con dibujos más sintéticos, con formas orgánicas, plantas y colores brillantes, jugando un poco con la idea de artificialidad, explica sobre la técnica que utilizó.

-¿Qué otros estilo de ilustraciones y pinturas solés usar?
Me gusta probar un poco de todo, varía según las épocas. Generalmente trabajo mucho en digital, pero también estuve experimentando más recientemente con óleos pasteles y papel kraft. Siempre me llevo muy bien con el collage, y mi último descubrimiento es una inteligencia artificial que genera imágenes a partir de texto y tiene unos resultados super llamativos.

-¿Qué es lo que más te gusta de dibujar y pintar?

Hay algo de la producción plástica que para mí está vinculado a pensar en imágenes, estar todo el tiempo elaborando visualmente. Dibujar y pintar es parte de poner ese mecanismo a trabajar, no es solamente plasmar las ideas y volcarlas en papel, sino justamente una forma más de pensar y reflexionar, sobre los motivos visuales en particular pero también sobre los temas que nos atraviesan e interpelan. Creo que lo que más me atrae es entenderlo como una forma lúdica de procesar lo que pasa a nuestro alrededor.

Proximamente contaremos con mayor detalle la historia de este gran edificio, por lo pronto, cuando pases por la puerta, si te parece muy apagado, imaginatelo con los colores y los tunings que les puso Chiara.

A #planaxear!


BIO: Artista y dibujanta nacida en Rosario en 1998, trabaja principalmente en el lenguaje de la ilustración y variadas expresiones gráficas. Ha participado en diversos proyectos y exposiciones independientes y autogestivas, entre ellas Femiñetas, la muestra Para Todes Tode, y el colectivo autoconvocado Línea Peluda. Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y se desempeña como ilustradora y coordinadora de Artes Visuales en la revista rosarina de prensa feminista Akelarre. Sus trabajos pueden verse en este link.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor