Sábado, 20 de Abril 2024
Domingo, 28 de Abril del 2019

Funes elige de cara a las generales de junio

A las 8 en punto sonaron las campanas de las escuelas habilitadas y empezaron las PASO. Se presume que sobre las 21 horas se conocerán los resultados.

por Vanesa Fresno
En esta instancia se definen quienes serán los candidatos y candidatas en las elecciones generales de junio para cinco categorías: Gobernador, Senadores y Diputados provinciales, Intendentes y Concejales.

Las y los candidatos que obtengan más cantidad de votos serán quienes representen a los distintos espacios políticos que competirán el 16 de junio en las elecciones generales.

Para votar es indispensable presentarse con DNI. No importa el “modelo” de documento, pero sí que sea el último ejemplar emitido. El voto es obligatorio a partir de los 18 años –sólo en las elecciones nacionales pueden votar si se registraran como votantes a partir de los 16 años- y no hay límite de edad ni ninguna restricción para sufragar.

Las autoridades de mesa entregan 5 boletas únicas de distintos colores, una por cada categoría. En cada una de ellas el votante debe marcar con una cruz en los casilleros previstos al lado de cada candidato o candidata y depositar sus votos en cada una de las 5 urnas. 

Si no se marca ninguna opción el voto es considerando en blanco, si se marcan más de una opción, se tachan o se realizan inscripciones el voto es considerado inválido. Si el votante se equivocara –puede pasar- no tiene que “enmendar” su voto, sino avisarle a las autoridades de mesa que le entregarán un nuevo juego de boletas con las cinco categorías.