Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 22 de Mayo del 2020

Comercios de Funes, en situación crítica: funcionan al 30 % de sus posibilidades

La ciudad atraviesa altos costos de producción y poco margen de ganancias. Además, los impuestos al sector comercial distorsionan costos y precios. ¿Cómo continúa la situación?

por Vanesa Fresno

“El Covid-19 es una gota que rebalsó el vaso”, dice Germán Nocera, Presidente de la Asociación Empresaria de Funes. Y es que la situación en los diferentes comercios, empresas y emprendimientos de  la ciudad es muy compleja y delicada. 

En términos generales se está trabajando un 30 % de lo posible. “Lo cual es prácticamente insostenible al momento de enfrentar la cantidad de costos, de impuestos, y demás pagos que hay que realizar”, dice Germán. 

Desde AEF hace unas semanas están trabajando en una encuesta para todos los comercios, emprendedores y empresas de la ciudad. “En este caso se está haciendo un trabajo serio a través de una consultora y creemos que va a ser beneficioso para saber realmente en dónde estamos parados”, agrega.  De esta manera, buscan datos para obtener una base sólida y un panorama real de lo que pasa en  toda la ciudad de Funes.

En relación con los créditos, el presidente de AEF dice que muchos han solicitado diferentes créditos o ayudas a través de Nación o de Provincia, pero más de la mitad todavía no han accedido a ningún tipo de ayuda. “Muchos comercios y empresas no van a poder continuar y sostenerse en el tiempo. Algunos ya dejaron de operar y cerraron definitivamente. Toda la estructura productiva comercial de la ciudad y de la provincia se paralizó durante 60 días  y eso va a traer consecuencias en el tiempo”, dice. 

La propuesta desde AEF  es que se trabaje de manera coordinada a través de las instituciones. “Hoy vemos que se toman medidas que no involucran a todo el sector productivo y comercial de la ciudad, y eso es un error porque hay muchos que todavía no pudieron levantar sus persianas”, cuenta Germán. Desde gimnasios, salones de eventos, sectores de hotelería y deportivos, como canchas de tenis o de fútbol, se vieron afectados severamente por esta situación. 

Además, el horario de atención de los comercios tampoco acompaña: de 13 a 19hs resulta un horario atípico para la ciudad de Funes. “Esto no es representativo del movimiento que tiene la ciudad. Lo cual eso también es una traba y no facilita a poner en funcionamiento la parte comercial”, dice. Por otra parte, resulta  innecesaria, según sus palabras, la disposición de mantener cerrados los comercios durante tanto tiempo “porque podríamos haber mantenido las normas de higiene y seguridad y haber respetado lo que desde el Ministerio de Salud se pedía para no romper la cadena comercial, productiva, la cadena de pago y los empleos que se perdieron”, agrega.

En cuanto a la actualización de tasa de los productores y distribuidores, desde AEF no están de acuerdo en que se sigan agregando impuestos, ni tampoco que se retome el cobro de un impuesto o se actualice. “En Funes, la cadena de distribución y de producción es mínima, es prácticamente insignificante. Ponerle una traba más a todos aquellos que vienen a entregar mercadería a la ciudad de Funes lo que va a hacer es ir directamente al costo del producto que nosotros vamos a consumir. Así que creo que no son medidas que favorezcan, sino que por el contrario, entorpecen”, dice Nocera. 

La propuesta es trabajar para integrar la ciudad, para tener una representación comercial y productiva real. “Hay que trabajar para que tengamos comodidad en nuestro centro comercial, para que lleguen las obras de infraestructura que hace 20 años no llegan a la ciudad de Funes, hay que trabajar para tener transitabilidad,  conectividad, señalética, veredas, calles en condiciones, iluminación, seguridad. Son muchas cosas en la cuales podríamos trabajar para que el comercio y el empresario de la ciudad se vea apoyado por los organismos oficiales”, sostiene. Además agrega que “la manera no es seguir cobrando más impuestos, o actualizar impuestos o beneficiar a un sector y perjudicar a otro”.  

Desde sus redes sociales, la Asociación de Empresarios de Funes solicitó el 3 de abril que “se exceptúe del pago del DREI a todos los comercios, empresas y emprendimientos afectados por la cuarentena para los próximos tres meses”. Hasta el momento, el único rubro que quedó exceptuado por dos meses únicamente es el sector gastronómico. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor