Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 15 de Mayo del 2020

Cómo lidiar con las larvas de mosquito y mantener la pileta libre de Aedes

Los mosquitos llegan a su fin con los primeros fríos, pero sus huevos quedan. Desde Medioambiente piden que se avise cuando encuentra larvas en zanjas y explican cómo mantener las piletas en cada casa

Muchos han aprovechado responsablemente la cuarentena para descacharrar y tirar todo lo que dentro de su domicilio pueda ser un lugar donde se acumule agua, una invitación tácita para los mosquitos que buscan lugares húmedos donde depositar sus huevos. Sin embargo las zanjas, fuera de nuestras casas, suelen ser otro lugar elegido por los molestos insectos para anidar.

El programa de control de vectores que lleva adelanta la subsecretaría de Medio Ambiente para la prevención del Dengue tiene tres patas: la fumigación de espacios públicos, el descacharrado domiciliario e intervención con fumigaciones en los puntos epidemiológicos “más álgidos”, y la aplicación de productos larvicidas en zanjas. Es por esto que el responsable del área, Federico Estella pide que se avise “por teléfono, por la línea de reclamos, o a mi directamente”, cuando se verifica algún punto con larvas en la vía pública –que no necesariamente pueda ser del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue-, y se avise el domicilio para que inmediatamente la municipalidad pueda intervenir.

Otro punto álgido para el control del dengue es el dilema que existe sobre considerar a las piletas posibles criaderos o no. Las opiniones son encontradas, pero se sabe que cuando el mosquito no encuentra otro lugar donde depositar huevos, puede optar por la pileta.

“Hay tres o cuatro opciones para mantener las piletas. Si la mantenemos vacía no tenemos ninguna posibilidad de que haya larvas, el tema es que no lo recomiendan para que no se rajen y por el tema de las napas, por eso se puede sugerir varias otras cosas”, explicó Estella y enumeró: “Tenerla con poca agua cosa de que sea fácil de limpiar y clorar con poco líquido si no se puede mantenerla perfectamente limpia como mucha gente hace durante todo el año, bien filtrada y clorada. Otra opción es colocarle larvicidas biológicos; y como última posibilidad si el agua no se puede mantener es al menos tirar un bidón de 5 litros de cloro y cepillarle muy bien los bordes donde dota el agua”.


Powered by Froala Editor