Jueves, 28 de Marzo 2024
Lunes, 06 de Abril del 2020

Con barbijo y guantes le hace frente a la pandemia

En el contexto en el que se encuentra el país -y el mundo- los gobiernos se han encontrado en una situación inesperada y para la que tal vez no estaban preparados. ¿Qué pasó en Funes?

Hace ya 30 días que esta área fue creada, y tiene a la cabeza a Daniel Centurión, un funense que forma parte del Grupo GEER, un grupo sin fines de lucro dedicado al entrenamiento de emergencia y rescate y a la capacitación de primeros auxilios y RCP, que hasta fue declara de interés municipal.

Cuando el Coronavirus comenzaba a avanzar sobre el país, hace poco más de tres semanas, Centurión realizó un escrito y lo presentó en el Concejo donde proponía la creación de un  área de Protección Civil. El proyecto fue aprobado por unanimidad y así comenzó a conformarse y a trabajar el área para el bienestar de la ciudad.

El propio Centurión cumple un papel muy importante como coordinador de Protección Civil, maneja la logística del Municipio en caso de una emergencia, articula las herramientas disponibles en conjunto con las demás fuerzas vivas de la ciudad, y asesora al intendente y al secretario de gobierno sobre situaciones de emergencia de todo tipo.

Dentro de la situación del aislamiento social preventivo y obligatorio –o como todos decimos, la cuarentena- las funciones del área son variadas y van desde la señalización y la seguridad de las calles que actualmente se encuentran interrumpidas y cortadas, hasta repartir agua potable a aquellos que no cuentan con el servicio de red.

Actualmente se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente en todo lo que hace a la desinfección de vehículos y espacios de paso; además forman parte del Comité Crisis organizado para tratar y debatir temas relacionados a la emergencia del Covid 19.

El área de Protección Civil es un área muy nueva que se encuentra en proceso de formación, pero de todos modos ya cuenta con ocho personas del ámbito municipal asignadas para llevar a cabo todas las tareas. Claro que en una situación más crítica y que requiere más personal, puede convocar a voluntarios. “En ese punto tenemos trabajando al grupo de entrenamiento en emergencia y rescate, el Grupo Geer, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, del cual soy titular y representante en el sur de Sante Fe, por lo cual también estoy trabajando codo a codo con ellos. Tenemos un plantel de 19 personas como auxiliares de docente, y disponemos de una reserva que supera las 50 personas, así que en caso de ser necesario podríamos convocarlos”, explicó Centurión.

-¿Qué te impulsa a salir todos los días a ayudar a la gente y arriesgar tu propia salud?

“Primero es la responsabilidad de tener un área que se debe a la comunidad al cien por cien. Desde el primer día que fui convocado la responsabilidad me lleva a tratar de dar lo mejor y hacer todo lo que esté a mi alcance. Lo que me impulsa a salir y arriesgarme son tantos años de preparación. Yo arranque con 22 años siendo bombero de la Fuerza Área Argentina y desde ahí no paré más en el mundo de la emergencia y fue ahí donde conocí la vocación de servicio; que uno tiene que activar y accionar ante una emergencia y ponerse al frente. Ser líder ante una situación de crisis es lo mejor que puede pasar. Me impulsa también mi familia, el bienestar de mis seres queridos, de que yo puedo aportar mi conocimiento para que esto pueda pasar lo más rápido posible y no tener ningún tipo de consecuencia. Te impulsa cuidar a la ciudad, la familia mi señora, mis hijas, lo haces por todos en realidad”, declaró el coordinador.

Por otra parte destacó: “Estar en este momento al frente de esta nueva área es una gran responsabilidad. En mis manos está asesorar al señor intendente y a su gabinete de todas las cuestiones que conlleva una emergencia, tanto natural como las ocasionadas por el hombre. Hacemos un trabajo muy grande, coordinamos todas las áreas del municipio. Es mucha la responsabilidad, es un desafío enorme, pero son muchos años de preparación y de estudio para en este momento ponerlos en práctica”.

El Poder Ejecutivo se ha puesto en campaña para seguir los consejos del área de Defensa Civil por el bienestar de todos los ciudadanos de Funes; y no sólo eso, el área de Inclusión social lanzó una plan de contención para las zonas más vulnerables de la ciudad y salieron a las calles a repartir todo tipo de alimentos no perecederos. 

También se organizó una Campaña Solidaria para juntar alimentos no perecederos, artículos de limpieza y otras necesidades. A su vez, convocan a los ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable a comunicarse con el Municipio para que la situación sea equitativa y la ayuda llegue a todos los que necesitan.

“Algunos empresarios se han solidarizado. Se han acercado y han hecho su aporte a la comunidad. Al igual que los ciudadanos, que ha respondido muy bien a la campaña solidaria, muchos cuando se los convocan dejan de lado todo tipo cuestiones, políticas, religiosas, ideológicas, y se unen y se ponen a la par del Municipio, eso es bueno. Por lo que vemos a diario, llegan recursos o llaman y consultan donde pueden dejar sus artículos o hacer sus aportes. Todo va muy bien”, explicó Centurión, sobre la solidaridad ciudadana.

Para finalizar, Daniel Centurión dejó un mensaje de concientización para toda la comunidad: “Veo en algunos horarios mucho movimiento, más de lo debido. No veo que en su totalidad se tomen los recaudos necesarios. Como la distancia pertinente o algunos puntos de higiene. Es como que todavía lo vemos lejano y que sólo lo vemos por televisión y que pasa en Rosario o en Buenos Aires. Todavía no tomamos conciencia de que puede llegar acá y que debemos tomarlo con mayor responsabilidad al tema. Todavía falta un poco más de tomar conciencia, de que esto es un problema grave y que necesita de la colaboración de todos”.

¡Vos que podés, quedate en casa!

Powered by Froala Editor