Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 21 de Mayo del 2020

Concientización en la semana mundial del parto respetado

La iniciativa, enmarcada este año por el aislamiento, busca sensibilizar y concientizar sobre el derecho a un trato digno y respetuoso a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Del 17 al 23 de mayo se celebra a nivel mundial, la Semana del Parto Respetado, una campaña que tiene por objetivo concientizar a la población sobre el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial a la mujer y su familia en el momento del embarazo, el parto y el puerperio.

Sobre el tema, referentes locales en el tema, reflexionaron: “En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, creemos importante remarcar una vez más el rol de la mujer como protagonista de su parto, bajo la premisa que este año se propone, ”

“Hablar de parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, sin que haya intervenciones médicas innecesarias” profundizaron desde Apapachar.

En Argentina hay una ley (25.929) que ampara los derechos de la madre y el recién nacido:

• Decidir libremente la forma y posición en el momento del parto y a ser tratada con respeto.

• Se deben tener en cuenta los deseos y necesidades de cada mujer, como el estar o no acompañada por una persona de confianza en cada momento y/o el tipo ingesta alimentaria durante el proceso de parto.  

• Se la debe informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto.

• Tiene derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación. 

• El derecho a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el hospital o sanatorio, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales

• Debe ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. 

• Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña, y sobre anticoncepción en el momento del puerperio.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor