Viernes, 29 de Marzo 2024
Martes, 31 de Marzo del 2020

#Coronavirus Guía definitiva para saber todo sobre la pandemia

Síntomas, cuándo ir al médico, el efecto de la cuarentena y todo lo que necesitás saber para combatir esta nueva enfermedad. La regla de oro: #QuedateEnCasa

El Covi 19 es un nuevo tipo de coronavirus. Su historia más o menos ya se conoce. Comenzó en China, en un mercado de animales exóticos y se transmitió –se cree- a partir de la mala cocción de un murciélago. 

SINTOMAS

Sus síntomas más característicos son la fiebre y el malestar general: dolores musculares, de cabeza y garganta. También, tos seca y secreción nasal. Las enfermedades respiratorias se transmiten, principalmente, a través de secreciones expulsadas por tos, estornudos y saliva, o por tener contacto directo con una persona enferma o con objetos contaminados. Se recomienda un constante lavado de manos, no exponerse a quienes tengan la patología y  evitar las aglomeraciones, sobre todo, en espacios cerrados.

¿CUÁNDO Y CADA CUÁNTO DEBO CONTROLAR LA FIEBRE?

La temperatura axilar debe ser mayor a 38° y el control requerido es cada 12 horas.

¿DEBO IR A UN SERVICIO DE URGENCIA?

Solo en caso de presentar alguna insuficiencia respiratoria aguda (fiebre alta, dificultad respiratoria, decaimiento extremo).

¿QUIÉNES SE HACEN EL TEST DE CORONAVIRUS?

Se aplicará el test para detectar el Coronavirus Covid-19 solamente a los pacientes que cumplan los criterios de caso sospechoso. Los resultados de esta prueba serán informados de manera autónoma e independiente por la salud pública.

¿EN CUÁNTO ESTARÁN LOS RESULTADOS?

Como dijimos, los resultados son administrados por la Salud Pública. Los resultados estarán disponibles aproximadamente 24 horas después de realizado el examen.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CUARENTENA O AISLAMIENTO OBLIGATORIO?

Es una restricción de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio, para aquellas personas que estuvieron expuestas a un agente infeccioso, y que actualmente no tienen síntomas. Pudiendo desarrollar la enfermedad y, por lo tanto, transmitirla a otras personas.

¿POR CUÁNTO TIEMPO?

El aislamiento domiciliario (cuarentena) durará 14 días, desde que estuviste en contacto con una persona con Covid-19 en su periodo sintomático o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de Covid. El tiempo del aislamiento domiciliario (cuarentena) está determinado por el periodo de incubación del SARS-CoV-2.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR SI DEBO IR A UN CENTRO DE SALUD?

El traslado, en lo posible, deberá realizarse en un medio que involucre a la menor cantidad de personas, evitando particularmente el contacto con adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas.

Deberás usar barbijo, en caso de no tener, se solicita dar aviso en cuanto llegues al centro de salud y ellos te entregarán los implementos correspondientes.

Powered by Froala Editor