Jueves, 28 de Marzo 2024
Lunes, 27 de Abril del 2020

Coronavirus: Santa Fe sumó camas destinadas a la atención crítica y general

La secretaria de Salud brindó un detalle de las camas críticas en territorio santafesino, al tiempo que valoró la articulación público-privada.

por Imagen ilustrativa

La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martonano, destacó el crecimiento del sistema público de salud. En ese marco, detalló: “Hemos aumentado el número de camas críticas en todo el territorio y en este momento podemos decir que en la provincia de Santa Fe son 907; esto tiene que ver con la articulación público y privado. De ellas, 665 son camas de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica”.

En consonancia, aseguró que “en cuando a las camas generales son 5900, y esto también en función de la articulación público-privada que tenemos. Este número es acorde a las necesidades que vamos a tener según los manejos que tenemos establecidos de la curva hasta la fecha”.

Por su parte, la directora del Hospital Centenario de Rosario, Claudia Perouch, explicó que “desde el inicio de la pandemia, junto con el gobierno provincial, y en concordancia con la Nación, hemos empezado a activar todos los protocolos dentro de lo que el Ministerio de salud definió como una caracterización por complejidad de hospital, una redefinición de los perfiles en el sentido de cuáles hospitales iba a ser o no-Covid”.

“En nuestro caso -indicó-, que es de mucha complejidad, debemos garantizar las actividades de áreas críticas, como cirugía cardiovascular, hemodiálisis, trasplante agudo y neurocirugía. No obstante, como suponemos, en algún momento de la pandemia nos vamos a transformar en Covid. Por eso hicimos una ampliación de la guardia, traillando al paciente febril, con un sector de aislamiento, y la colocación de un conteiner para traillar embarazadas”.

En paralelo, la profesional agregó: “Estamos hisopando diariamente en el hospital, y tenemos resultados rápido, dentro de las 24 horas, porque sabemos que cuando hay un positivo requiere hacer un aislamiento que puede resentir notablemente servicios críticos”.

Finalmente, detalló que “estamos en pleno trabajo de capacitación; con una fuerte presencia de la provincia. En terapia intensiva, por ejemplo, tenemos 20 camas críticas para llegar, en 10 días, a 33, pensando en la complejidad para otras patologías, debido a todo lo que el hospital hace”.

Powered by Froala Editor