Viernes, 19 de Abril 2024
Martes, 21 de Julio del 2020

Creador del juego de mesa sobre Funes prepara un nuevo tablero sobre humedales

A dos años del lanzamiento de “Recreando Funes”, Franco Toffoli cuenta cómo ha sido el después y qué es lo que se viene

Franco Toffoli es docente y diseñador de juegos de mesa. Su interés por entender cómo funcionaban los mismos surgió desde hace ya mucho tiempo. A mediados de 2018, fue publicado el juego de mesa “Recreando Funes” como un proyecto educativo en conjunto con la Municipalidad. Desde entonces, el mismo ha sido repartido en colegios funenses con el objetivo de que los chicos aprehendan conocimientos y se interioricen aún más con la ciudad. 

“Una vez que el juego fue diseñado y presentado, brindamos talleres de capacitación para los docentes, en los que se presentó el mismo y se explicó cómo se podía utilizar en las aulas, cómo funcionaba”, explica. 

Luego de dos años de su publicación, el diseñador confiesa haber recibido, de manera personal,  propuestas para vender el juego. “Sin embargo, lo que se hizo con la Municipalidad fue una cantidad de unidades determinadas que se repartieron en las escuelas y no se hicieron más”, agrega. 

No obstante, “Recreando Funes” no ha sido ni el primero ni el último juego creado por el docente. Actualmente, Franco trabaja en el diseño de un juego de mesa sobre la flora y la fauna denominado “Expedición humedales”, y si bien ya hace dos años que está casi terminado, aún sigue definiendo la modalidad de publicación. 

Se trata de un juego de cartas que contiene animales terrestres, peces, aves, árboles y plantas, y el estado de conservación de cada uno. “La idea tiene muchas formas de jugarlo, pero lo principal es que cada uno vaya aprendiendo sobre los animales, sus nombres y el estado de conservación de los mismos”. 

En los últimos dos años se han realizado talleres, impulsados por Franco, denominados “Club de juegos”. Si bien la propuesta hoy en día ya no se lleva a cabo, el espacio proporcionaba un encuentro entre niños y padres de manera tal que se fomentaba el encuentro cara a cara, la interacción y el aprendizaje mediante el juego. 

“Lo que sucede es que la mayoría de la gente conoce juegos clásicos que están en las jugueterías, pero hay una gran variedad de otros juegos mucho más interesantes que por ahí no se conocen, y los talleres funcionaron un poco para mostrar una propuesta interesante a los chicos y los padres”, comenta Franco. 

Al día de hoy, el docente forma parte de un grupo de gente que se sigue juntando de manera privada a jugar juegos de mesa. “Somos 8, 10 más o menos de entre 13 y 40 años y nos juntamos generalmente en las casas”, comenta. Sin embargo, el creador de “Recreando Funes” no pierde las esperanzas de conformar en un futuro próximo un nuevo encuentro público entre amantes de este hobby: “Es una asignatura pendiente”, finaliza.  

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor