Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 24 de Abril del 2020

Dengue: ¿Que significa que haya casos autóctonos?

Por primera vez en la ciudad el virus del dengue circula entre nosotros y aumentan los casos locales.

En febrero se conocieron los dos primeros casos de dengue en la ciudad: uno importado, de una persona que había viajado a Foz de Iguazú, y un segundo caso considerado autócotono ya que no había registrado antecedentes de viaje. Desde entonces, los casos autóctonos se multiplicaron por primera vez en la ciudad.


Por qué es importante esta aclaración, porque un caso autóctono implica que una persona que se contagió en otro lado –un caso importado- fue picada por un mosquito acá, que se convirtió así en vector y trasmisor de la enfermedad. La enfermedad infecciona tiene entonces un origen local, sin haber visitado zonas de contagio ni tener contacto con otros infectados.


Hasta hace pocos años el dengue era conocido sólo por ser una enfermedad que padecían otros países. En Funes uno de los primeros casos registrados de Dengue fue en febrero del 2016, cuando una persona que volvió de Formosa presentó sus síntomas –dolor de cabeza y muscular, fiebre alta, erupción en la piel, malestar general-. Desde entonces, en cada verano se conocieron algunos casos aislados como en el resto de la provincia, pero siempre de origen importado.


Cuatro años después, y en medio de una pandemia de Coronavirus, el Dengue se convierte en un gran problema sanitario a nivel local y sus casos se multiplican. Ya que las posibilidades de que los nuevos casos sean importados son nulas debido a las restricciones impuestas por la situación sanitaria del Covid-19, la única manera es asumir la responsabilidad de erradicar los mosquitos que transmiten el virus en la ciudad. 



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor