Viernes, 29 de Marzo 2024
Miércoles, 27 de Octubre del 2021

Tercera dosis o dosis refuerzo, ¿Qué diferencias hay y quiénes recibirán cada una?

La ministra de Salud confirmó que habrá dosis adicionales para mayores de 50 vacunados con Sinopharm y para inmunodeprimidos. Por otro lado, en diciembre empezarán a aplicar dosis de refuerzo, primero para el personal de salud.

Quienes tengan más de 50 años y hayan recibido el esquema completo de vacunas Sinopharm, recibirán en poco tiempo una dosis adicional “seguramente con una vacuna diferente, puede ser AstraZeneca”, afirmó ayer la ministra de Salud provincial Sonia Martorano. Este grupo, y también las personas inmunodeprimidas, fueron priorizados por el ministerio de Salud para comenzar con la implementación de un esquema de “dosis adicional”, ante la confirmación cada vez más creciente de casos de Covid con variante Delta en el país.

Martorano explicó en relación a la población que tiene su sistema inmunológico comprometido, que “son aquellos que generan muy pocos anticuerpos”, por lo que se les brindará esta inmunización adicional, así como a los adultos de más de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm, una vacuna que utiliza la tecnología ya conocida de inoculación con virus inactivado.

Estas dosis “adicional”, difiere de las dosis “refuerzo”, que se implementarán a partir de diciembre a los primeros grupos que fueron vacunados un año atrás, es decir: el personal de salud. Sin mayores precisiones con respecto a nuevos esquemas y a cómo se seguirá avanzando con las dosis refuerzo, la titular de la cartera de Salud provincial confirmó que en diciembre estarían en condiciones “gracias a la logística que permite generar mayor cantidad de vacunas por día”, a comenzar con la aplicación de estas dosis.


Según el documento oficial que emitió el Ministerio de Salud de la Nación, la población objetivo para la aplicación de dosis “adicional”, son:

-Quienes estén en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.

-Quienes sean receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.

-Los receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

-Las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave

-Personas viviendo con VIH

-Quienes estén en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora

-Personas de 50 años o más que hayan recibido un esquema primario de vacuna covid a virus inactivado (Sinopharm)

El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional no será inferior a las 4 semanas desde la última dosis y las personas inmunocomprometidas deberán presentar prescripción médica.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor