Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

El aeropuerto incorpora novedosa tecnología para operar con niebla

Es la cuarta aeroestación del país en adquirirla y le permitirá elevar su categoría operatoria.
El aeropuerto incorpora novedosa tecnología para operar con niebla
Martes, 18 de Mayo del 2021

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas incorporó un nuevo equipo de observación meteorológico de vanguardia que le permitirá operar en condiciones de visibilidad muy bajas o marginales, elevando así su categoría operativa. Será, además, la cuarta aeroestación a nivel nacional en contar con este equipamiento, luego de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba, y el primero no concesionado en todo el país.

“Actualmente el AIR requiere 1200 metros de visibilidad para aterrizaje y 800 para despegues. Una vez instalados todos los equipos, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) fijaremos los nuevos mínimos exigibles y emitiremos las nuevas cartas instrumentales de aeronavegabilidad” indicó Romina Viola, la Jefa Subregional Rosario de la EANA, que se encargó de habilitar el nuevo recurso junto al Servicio Meteorológico Nacional.

El nuevo instrumental meteorológico permite "operar en condiciones de visibilidad muy bajas o marginales”, indicó Lucas Berengua Coordinador Nacional de Redes del Servicio Meteorológico Nacional y aclaró que “es importante la sincronización con otros elementos de radio ayudas como el ILS y el sistema de luces de aproximación lo que determinará las nuevas cartas instrumentales para la operación reduciendo los mínimos de visibilidad exigibles”.

¿Cómo funciona el sistema AWOS?

El Automatic Weather Observation System (AWOS) funciona de manera automática a lo largo de toda la pista en tres puntos de medición que proporcionan al observador meteorológico todas las variables para que complemente y emita los informes de rutina y especiales de operación del aeropuerto y brinda información a las oficinas centrales meteorológicas para realizar despegues y aterrizajes.

Un AWOS CAT III mide y transmite de manera automática en ambas cabeceras de pista y en su punto medio datos instantáneos de alta precisión de las condiciones meteorológicas actuales: visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, presión atmosférica y otros parámetros. De esta manera, los controladores de tránsito aéreo contarán con más y mejor información para su toma de decisiones, como también mejorar la regularidad de la operación minimizando disrupciones que generan demoras y cancelaciones.

La información de tránsito aéreo que se genera es fundamental para la programación local, regional e internacional de los vuelos que llegan y salen desde Rosario y/o transitan por la Región Centro.

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