Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 03 de Julio del 2020

El Concejo prorrogó la aplicación de la polinómica en la TGI

La fórmula toma los valores de Inflación, salario y precio de los combustibles para actualizarse de manera automática.

Se definió ayer un aumento en un ítem de la Tasa General de Inmuebles (TGI), que a partir de agosto será 100 pesos más cara, en concepto de disposición final de residuos. El incremento fue aprobado por el Concejo, a pedido del Ejecutivo. 

Además, se prorrogó la fórmula polinómica con la que se calcula la Tasa, que al momento no presenta cambios en su cálculo, pero que distintas variables podrán influir en su valor final.

La fórmula polinómica toma los valores de Inflación, salario y precio de los combustibles para actualizarse de manera automática. Estaba vigente hasta mitad de año, pero el Ejecutivo pidió que se prorrogue hasta comienzos del año del año próximo.

La extensión salió con los votos positivos de los ediles Olmedo, Martelli, Frattini y Filippone, y los rechazos de Miguez y Giantenaso.

“Si bien estamos en una situación en la que no hubo paritarias y el precio de la nafta está congelado, es conveniente votar la polinómica, pero consideramos que es un arma de doble filo, una fórmula que sirve en economías estables”, señaló Miguez.

Con respecto al ítem de recolección de residuos, se aprobó un aumento que repercutirá en la TGI entre agosto y septiembre. “Es muy interesante lo que planteó Federico Estella – subsecretario de Medio Ambiente- sobre poner en marcha todo un programa de reutilización, de reciclado y aprovechamiento de los restos verdes. Fue uno de los funcionarios más sólidos en la exposición de sus argumentos, y realmente plantea que así como está la recolección al día de hoy es imposible sostener”, contó Miguez, quien explicó su voto positivo: “Si no reducimos residuos seguiremos generando un gasto enorme sobre el transporte de esos residuos a otro lado, es un sistema muy ineficiente. Y ese ítem de disposición final no se actualizaba desde el 2018, para seguir teniendo el sistema de recolección necesitábamos si o si actualizarlo”.

Powered by Froala Editor