Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 12 de Agosto del 2020

El Concejo que hacía falta: digitalizarán todas las ordenanzas y expedientes

La principal intención de este proyecto, es alcanzar una mayor transparencia y visibilidad sobre lo que se concreta – o no – puertas para adentro, y cómo accionó cada uno de los seis representantes .

por Vanesa Fresno

Desde 1991, año en que Funes fue declarada ciudad, existe su correspondiente Concejo Municipal. Desde entonces treinta y cinco concejales han pasado por el cuerpo legislativo. Actualmente las Comisiones se realizan los días martes a las 19 y las Sesiones los días jueves a partir de las 11.

Desde siempre, las sesiones han sido abiertas y públicas, pero la historia demuestra que sólo en episodios trascendentales y movilizadores de la opinión popular, los vecinos han concurrido masivamente al Concejo a presenciar el accionar de sus representantes.

Ésta digitalización de 1200 ordenanzas, 1300 decretos, el reglamento del Concejo y las actas de las Sesiones llega, no como respuesta a la pandemia mundial que fue volcando todo aún más a la “modalidad virtual”, sino como una deuda que se tenía a la población. El vecino merece saber qué se hace o deja de hacer en su nombre.

Hasta el momento, si bien existía una página Web, no estaba actualizada. De hecho, hace un tiempo, el dominio (@funesconcejo) se venció y la misma estuvo caída unos días. En ese contexto, desde el espacio CREO FUNES, pidieron al Concejo Deliberante de Funes: “la actualización de la página web y redes sociales de este órgano”.

El pedido giraba en torno a que la ciudanía disponga de los proyectos presentados, normativas y ordenanzas, así como también el trabajo y los pronunciamientos de cada concejal en las diferentes Comisiones. 

También solicitaban que se implemente la transmisión en vivo de las sesiones, utilizando plataformas de acceso público conocidas y accesibles. “Veníamos siguiendo el tema en la web, y falta un montón de información importante como por ejemplo quien vota a favor o en contra, quien se abstiene, quien está presente y quién no. No hay información del Legislativo” indicaron desde CREO.

Desde el Concejo, aseguraron que este proyecto comenzó en diciembre, cuando se conformó el grupo actual, que lo conforman los seis concejales: Hernan Filippone, Pedro Giantenaso, Ana Martelli, Carlos Olmedo, Mauro Miguez y Edgardo Frattini. El secretario, Santiago Carloni que también comenzó su labor en diciembre y los empleados de planta: Alejo Pérez, jefe de despacho y Luciana Tibaldo, abogada a cargo el área jurídica.

“Internamente el Concejo está muy bien organizado y ordenado, lo que faltaba era poder dar a conocer todo y nuclearlo en una página web o en el Facebook del Concejo. Hay muchos proyectos en curso para ir concretando con el presupuesto y los recursos que tenemos, que son escasos” comentaron.

La transparencia y visibilidad de lo que sucede en el Consejo deliberante es un derecho de la población funense y un deber de la Institución. No es objetivo, ni integral que los vecinos se enteren de las novedades, a través de las cuentas particulares de cada partido o funcionario.

Es esencial que toda la información que refiera a expedientes, proyectos, ordenanzas y decretos estén nucleados de manera total en un único espacio. Eso es ley primera y nadie lo discute. Pero, ahora bien; ¿al vecino le interesa? ¿se preocupa? ¿Demuestra interés?

No lo sé Rick. Los números dicen que no. El Facebook oficial del Concejo, no supera los 250 me gusta (0.5 % de la población de Funes). La página web tiene un registro de cinco visitas mensuales, y sus integrantes confiaron que se reciben alrededor de diez correos mensuales (la mayoría por índices para obras) al mail institucional. 

Para finales de agosto, se proyecta que toda la información referida a las iniciativas de los Concejales, el Ejecutivo y los ciudadanos, así como la de las Comisiones y demás, estén al alcance de todas y todos. 

El formato abierto de los datos públicos permitirá que los vecinos puedan usar y compartir la información, los funenses ¿aprovecharán semejante oportunidad para involucrarse más en los asuntos de la política y la ciudad?


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor