Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 18 de Enero del 2021

El que las hace las paga: en Funes, el que maltrata a un animal deberá pagar

El abandono de dos perros golden en Los Aljibes y la cruel agresión de jóvenes a una comadreja impactaron en la ciudad. Desde el Municipio afirmaron que “la premisa es no dejar pasar estos hechos".

por Vanesa Fresno

El médico veterinario Federico Estella, titular de la Subsecretaría de Medio Ambiente, Bromatología y Salud Animal, aseguró a InfoFunes que desde el Ejecutivo existe una decisión política de recurrir a la Justicia ante hechos de maltrato y crueldad hacia los animales. Pero, al mismo tiempo, anticipa que ya se trabaja en una fuerte campaña de concientización sobre el cuidado y el respeto a la fauna funense.


En el primer aspecto, Estella destacó que todas las personas involucradas en los casos de maltrato mencionados más arriba “están procesadas” por sendas denuncias penales efectuadas por el municipio. “Tenemos un concepto de una protección importante no solo de las mascotas, sino de la fauna en líneas generales”, indicó el funcionario. Y resaltó que existe la decisión de accionar frente al maltrato. “Tenemos Ordenanzas que nos avalan”, apuntó.


Se refiere a la Ordenanza 1014/15, que previene los actos crueles hacia los animales y logra ampliar los derechos y el accionar del municipio frente a este tipo de hechos.


Pero, al mismo tiempo, desde el área de Medio Ambiente están diseñando una campaña de educación y concientización de los cuidados para con la fauna autóctona. “Si la pandemia lo permite, queremos apostar a un trabajo en las escuelas similar al que se hace para concientizar sobre el reciclaje, es algo cien por ciento cultural”, adelantó Estella.


En ese sentido, afirmó que “la idea es generar una cultura de la protección de la fauna local, la nuestra, sin ir muy lejos la de tu casa. De los teros, los lagartos overos, las comadrejas, un montón de bichitos que son nuestros, que estuvieron siempre en Funes”. Lo que el médico veterinario pretende evitar es que “por miedo se maten bichos que son inofensivos”.


Pero el trabajo no será solo en las aulas. En los primeros días de este 2021 el municipio lanzará una campaña en redes sociales y la vía pública para visibilizar la fauna silvestre local. “Protegé tu fauna Funes”, se llamará la iniciativa que, mediante carteles en diferentes sectores de la ciudad, brindará información sobre “las 7 especies más masivas que tenemos en la ciudad”. Asimismo, se convocará a vecinas y vecinos a votar en las redes al animalito autóctono que será el personaje principal de la campaña.


En cuanto a la prevención, Estella anticipó que buscará este año “rescatar la figura del guardafauna honorario, gente involucrada que haga de alarma temprana de una situación complicada para poder actuar con Control Urbano, Defensa Civil y la policía”.

Powered by Froala Editor