Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 10 de Septiembre del 2020

Emprender en tiempos de Pandemia: más de cien comercios abrieron en Funes

Son datos oficiales del área de Comercio del Municipio. Se estima que una cantidad similar hace lo propio de manera online. Algunos ya tenían todo preparado antes del 19 de marzo.

por Vanesa Fresno

Mucho, muchísimo se ha hablado de las nuevas realidades o normalidades que llegaron a partir de marzo en Funes. Y en el mundo. El confinamiento que inició por aquellos días ayudó al país y retrasó hasta estos días el pico de contagios, a la vez que hizo temblar economías. 

Se sabe de los negocios que cerraron, fundidos por la crisis y de los rubros cuyos daños trascenderán los próximos dos o tres años, como es el caso del turismo en general. Pero como contracara están aquellos comercios o emprendimientos que por fuerza mayor o por placer o porque estaba planeado pre pandemia, decidieron comenzar.

En Funes, desde marzo a la fecha cerraron unos 30 comercios de diferentes rubros, pero -en comparación- hubo tres veces más de aperturas. Más de 200 personas se acercaron a las oficinas municipales en estos siete meses para consultar qué permisos y habilitaciones se necesitan para dar inicio a un comercio. De esos 200, la mitad efectivamente concretó su deseo.

La distribución este año, a diferencia del tradicional esquema en donde los lugares más codiciados eran los emplazados entre Ruta 9, Santa Fe, Elorza y Presidente Perón sorprende a más de uno y se convierte en un alivio para los barrios.

Los Solares, Funes City, Funes Norte, Ruta 9 por garita 11, 12 y 18, Fuerza Aérea, Cantegril, Barrio La Cardera, la Zona del Country Club, barrio San Telmo, Funes Town, Av. Arturo Illia, fueron algunos de los barrios donde más se realizaron aperturas. Una verdadera descentralización de la actividad comercial. 

Entre los rubros más elegidos se encuentran aquellos que tienen una barrera de entrada baja (es decir que la inversión inicial para ingresar al mercado no es demasiado significativa) o bien aquellos que los vecinos demandaron más. Muchas veces ambas cosas coincidieron: verdulerías, lavaderos, distribuidores mayoristas, etc.

De momento, quien desee comenzar las gestiones para poner su comercio en Funes, extra a seleccionar el rubro, realizar una compra inicial y elegir el lugar donde se instalará, debe según las reglamentaciones municipales:

•    Asegurarse en la Oficina de Obras Particulares si la zona se encuentra autorizada para dicha actividad.

•    Para emprendimientos mayores a 100 M2 deberá solicitar previamente la Pre factibilidad de la actividad.

•    Para emprendimientos que requieran Categoría Ambiental previamente deberán contar con uso conforme de suelo.

•    Deberá poseer Formulario Apto de Obras particulares presentando Planos Regularizados a la situación edilicia actual con final de obra en obras particulares.

•    Certificado de Desinfección, Desinsectación, Desratización por Empresas Habilitadas en Funes (actualmente hay cinco familias de Funes que realizan esta actividad).

•    Sellado de Habilitación: Locales hasta 50 m2 $1.200.-Locales desde 50 hasta 250 m2 $1.700. Locales de más de 250 m2 $3.500.

•    Deberá presentar “Plan de evacuación” y “Análisis de riesgo”.

•    Deberá instalarse en el local un matafuego, un botiquín y contar con baño instalado para el personal y el público que sea apto para personas con discapacidad.

A las claras que la lista no intimida, ya que actualmente a lo largo y ancho de Funes, hay 950 comercios habilitados y 70 remises. “En líneas generales los trámites son rápidos, se demoran más aquellos que superan los 150m2 y que para obtener la pre factibilidad deben pasar por la oficina de Planeamiento y de Obras Particulares” informan desde la oficina de Comercio.

Volviendo a los 100 comercios que dieron un paso al frente desde que comenzó el aislamiento, muchos rubros se repiten; pero por fortuna, no uno encima de otros como suele suceder en pleno centro de la ciudad, donde en dos cuadras se llegan a repetir hasta tres comercios dedicados a lo mismo. 

Las verdulerías, sin dudas fueron las más elegidas, abrieron 22 en los últimos meses, 13 distribuidoras mayoristas de bebidas, lácteos y alimentos, algo no tan visto en Funes previamente, 6 viveros y por ejemplo 4 ferreterías. 

Este es el TOP TEN de los comercios que abrieron sus puertas:

1.    Verdulerías

2.    Distribuidoras mayoristas de lácteos

3.    Distribuidoras mayoristas de bebidas

4.    Viveros

5.    Mini Mercados

6.    Lavaderos de autos

7.    Forrajerías (todo suelto)

8.    Ferreterías

9.    Bares (nuevos o que estaban y cambiaron de titularidad)

10.    Gimnasios

Entre tantos cierres de empresas y despidos de trabajadores, la pandemia provocada por el coronavirus también ha dejado diferentes historias de éxito de emprendedores que han comenzado sus andanzas en tiempos del Covid.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor