Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 29 de Junio del 2020

En jaque: en Funes cierra un comercio cada 72 horas

Algunos llevan tres meses sin trabajar, pero sí pagando impuestos y alquileres. ¿Cómo se encuentra la situación actual del comercio? ¿Las compras online llegaron para quedarse?

por Vanesa Fresno

El presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Funes (ACIF) afirma que la actividad comercial de Funes bajó mucho en los meses de cuarentena total. “Nosotros pudimos notar que hubieron cierres y que hay constantemente cierres de comercios, porque no han podido aguantar la cuarentena. Algunos ya venían mal y hoy no pudieron sobrepasar la situación; otros y debido a la problemática de la reapertura del comercio parcial no sólo por la atención, en caso bares o cafeterías, sino también debido a la situación económica que está afectando al resto de la sociedad, han tenido que cerrar también. Más de 30 locales cerraron sus puertas en el último tiempo”, declaró Silvio Cañas.

“Esto ya se lo veníamos anunciando al intendente y al secretario de comercio. Le pedíamos que articule políticas para fomentar el comercio local, pero no hemos tenido respuesta de ningún tipo. Se fue pidiendo la reapertura de diferentes rubros y para todas estas propuestas nunca hubo una respuesta”, remarcó el presidente de ACIF.

Los comerciantes desde sus puestos de trabajo también confirman que las ventas están casi paradas, que la gente ya casi no recorre las calles, y que no llegan con los impuestos y alquileres. 

Muchos optaron por mantener su local abierto, pero a la vez comenzar con venta online y a través de redes sociales. Así, su facturación actual ronda el 30 por ciento de lo que era. 

InfoFunes recorrió las calles del centro de la ciudad y conversó con los comerciantes sobre la problemática. Esto fue lo que dijeron.

“La situación está muy difícil, nosotros hace tres años que tenemos abierto y para el día del padre siempre se vendió más o menos bien y este año fue un desastre. No sé si será porque recién arrancamos otra vez o si remontará todo más adelante, pero la situación está complicada. La reapertura tampoco fue fácil, tuvimos que poner todo acorde a los protocolos, pero la gente no se anima a venir o a salir tanto, así que buscamos la forma también de vender que no lo hacíamos antes y empezamos a vender por internet y con envíos”, explicó una comerciante.

Otra comerciante de una de las galerías de la ciudad contó: “No hay circulación de gente, eso se puede notar mucho. Al no tener las plazas, o que los chicos no tengan clases, el movimiento de la galería se reduce. Yo he logrado tener más ventas por internet y por las redes, que gracias a abrir eso pudimos crecer, pero si tengo que hablar del comercio presencial no hay nada. Es una situación compleja y es todo es muy incierto. Realmente da miedo volver a una etapa atrás y volver a pasar por la misma situación. Para mí el comercio como existió antes de la pandemia va a dejar de existir”.

“El comercio viene para atrás. Están cerrando muchos locales. Con la reapertura y el tema del coronavirus tratamos de mantener la distancia. Los cuidados y las prevenciones con el alcohol en gel y todo eso están a la orden del día. Muchos hacemos ventas online, pero de todos no son muchas la ventas que se están dando, a diferencia de otros años las ventas bajaron muchísimo”, comentó la dueña de un local de calzado.

Una buena: el cuidado efectivo

Todos los comerciantes destacan la concientización que tienen los funenses con respecto a las medidas de seguridad. Aseguran que no entran si no tienen barbijo, muchos utilizan los desinfectantes en las alfombras para los pies y el alcohol en gel, lo que es un punto a favor no sólo para el cuidado de los comerciantes, sino de todos los ciudadanos.

Otras dos problemáticas más fueron planteadas por los comerciantes de la ciudad. Una de ellas es la nueva medida de la mano única, que afirman fue “una medida donde no pensaron en los comerciantes”.

Los estacionamientos nuevos y las complicaciones para circular por el casco céntrico no están favoreciendo a los comercios, ya que los ciudadanos al no encontrar estacionamiento resignan las compras en los locales, señalan. 

Otra de las problemáticas planteadas fue que con los nuevos permisos de reapertura de los shopping, muchos funenses que habían comenzado a comprar en los locales nuevamente se mudan a hacer sus compras a Rosario.  

Por último, los comerciantes piden a los funenses que se animen a ir a los locales, ya que todas las medidas de seguridad están siendo tomadas. Que apuesten por el comercio de su ciudad, que compren en locales funenses y no viajen a otra ciudad para realizar sus compras diarias. 

Así, con un poquito de la ayuda de cada uno, la situación pueda mejorar a futuro.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor