Viernes, 26 de Abril 2024
Jueves, 11 de Marzo del 2021

En la ciudad circulan más de 50 mil vehículos por día

Así los estima el dispositivo de Semoforización inteligente que el Municipio instaló en doce puntos de Ruta 9.

por Vanesa Fresno

Mucho más de lo esperado si se piensa sólo en nuestra población, de número incierto. El debut de los dispositivos de semaforización inteligente, tecnología que incorporó el Municipio de Funes a la central de monitoreo de Control Urbano, ya comenzó a aportar datos sobre el movimiento vehicular de la ciudad.

Si bien el sistema aún está en etapa de recolección de datos, los primeros indicios señalan que el número estimado de vehículos que circulan en Funes por día ronda los 50 mil, tal como señaló Martín Papini, secretario de Gobierno de la municipalidad.

Con la gran afluencia que tuvimos a partir de noviembre se empezó a colapsar el tránsito vehicular, una de las arterias en la que más se notó fue en la Ruta 9. Se contrató un servicio de semaforización inteligente por este motivo, que no sólo sirve para dar fluidez al tránsito y permitir una onda verde, sino que además aporta datos muy importantes”

“Se colocaron en todos los semáforos sobre Ruta 9, doce en total, un módem que permite darles conexión a los semáforos para permitirles estar online que se centralizó en Control Urbano con información en tiempo real de dos datos: el conteo y la demanda. Esa información que se acumula en una base de datos permite que observar tendencias y que generemos cortes de franjas horarias, según cada día, para adaptar las frecuencias de cada semáforo”

Permite optimizar la circulación vehicular y establecer las frecuencias de los semáforos de acuerdo a la demanda de cada franja horaria. Además, aporta información de valor a la hora de conocer el movimiento de la ciudad y sobre todo para la administración de recursos. Saber dónde y en qué momento reforzar la presencia de inspectores de tránsito, en tiempo real, es uno de los plus. 

A los doce dispositivos que se instalaron se suman dos estaciones de conteo: uno en el semáforo ubicado en Ruta 9 y Zuloaga, al ingreso este de la ciudad, y el otro en el de Ruta 9 y San Sebastián, en el oeste. La idea es sumar un tercer dispositivo en el ingreso a Funes por calle Galindo, para obtener un número certero de la cantidad de vehículos que entran y salen en cada acceso. 

Si bien aún es pronto para sacar conclusiones, algunos datos ya corroborados indican que en Funes circulan diariamente un estimado de 50 vehículos al día, según señaló Papini. Sin ir más lejos, en la primera semana de funcionamiento de los dispositivos ya se confirmó que sólo por el ingreso de Ruta 9 desde Rosario, en el semáforo de Garita 1 –de mano este hacia oeste, en el acceso-, pasan entre 8 y 11 mil vehículos por día.

La diferencia entre los días de semana y un día domingo por ejemplo es impactante en el gráfico. Mientras que las “curvas” con el rastreo del movimiento vehicular es sostenido en un día laboral, con pequeños movimientos en horarios laborales diurnos, el mismo semáforo muestra puntos en alza que se dibujan como picos un domingo entre las 12 y las 14 horas. “Esto nos va a permitir asignar los recursos humanos de manera más eficiente, es otra de las grandes ventajas del sistema”, cerró el funcionario.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor