Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 04 de Mayo del 2020

En rojo: más de 3000 vecinos deben al menos $ 50.000 de TGI

La recaudación del Municipio había empezado a levantar, tímidamente. Y volvió a caer con la llegada de la pandemia. Se evalúa intimar judicialmente a los vecinos que deban varios meses del impuesto.

por Vanesa Fresno

El Municipio no recauda lo suficiente. No recibe la plata que necesita. No tiene para gastar. No hace o hace menos de lo que necesita. Una rueda interminable; un círculo vicioso en el cual la ciudad parece estar atrapada. “Hay cosas que no son de ahora, sino que vienen a la rastra desde hace 16 años”, se ataja el intendente Rolvider Santacroce. 

“Hay una realidad socioeconómica que ha lastimado a nuestra sociedad en todos los aspectos. Muchos vecinos hace años que no pagan la Tasa General de Inmuebles. Hablamos de deudas que superan los 50.000 pesos; y eso no es un mes o dos sin pagar. Acá el problema no es la llegada del coronavirus o la cuarentena”, dice el intendente de Funes.

Dicho en números. La recaudación del Municipio en concepto de TGI debería ascender mensualmente a los 30 millones de pesos. Sobre finales del año pasado, en tiempos de despedida escandalosa de Diego León Berreto, sólo pagaba el impuesto poco menos del 50 por ciento de los vecinos. Es decir, la recaudación oscilaba entre los 12 y 15 millones.

En diciembre cambió el Gobierno local y la recaudación tuvo su pico máximo de los últimos 6 meses: 60 por ciento. Luego bajó en enero a 53 por ciento y en febrero al 49. Se podría decir que el promedio se mantuvo.

Pero llegó la cuarentena. Y a los muchos problemas ya comentados en distintas notas y publicaciones, se le sumó uno que nadie en el Municipio quería afrontar. La gente no paga los impuestos. Al principio porque no podía; o mejor dicho porque no quería hacerlo vía web. La recaudación de marzo, última registrada estadísticamente, bajó al 36 por ciento. Uno de cada tres vecinos paga la tasa. De los 30 millones posibles el Municipio apenas suma 11. 

“Falta compromiso de la ciudadanía. A una gestión nueva deberían ayudarla y darle el tiempo que se merece”, pide Santacroce, e inmediatamente levanta el tono y dispara: “En los últimos 16 años faltó esfuerzo y dedicación. Esta semana llovió y se inundaron todos los barrios de la ciudad. Eso no es de ahora, es la consecuencia de muchos años de no haber hecho lo que se tenía que hacer. Nosotros en cuatro meses ya hemos hecho muchas cosas, muchos trabajos hídricos. Por ejemplo, en Pedro Ríos, en Tomas de la Torre y sobre la Ruta 9. Si no hubiésemos hecho eso el agua hubiese tapado muchos techos”.

Siguiendo en esa línea, el mandatario dice: “Todavía falta mucho, necesitamos ayuda”. 

Pero, continuando con el análisis, el problema no es solo la falta de fondos para “hacer cosas”. El problema es la falta de recursos económicos, porque –ya dijimos- la recaudación es baja. Y a eso se suma otro problema que apenas se empieza a solucionar. “No tenemos herramientas”, se sincera Santacroce. 

“Estamos en 2020 y seguimos juntando las hojas con una pala y un camión. Faltan además obras de infraestructura que no se hicieron. Y la gente que no paga no lo hace por la pandemia, no lo hace porque no lo venía haciendo”, analiza el propio intendente funense.

Y allí es cuando suelta un alarmante y llamativo dato: “Hay más de 3000 cuentas que deben más de 50.000 pesos”. ¿Parece poco? Si cerramos en 3000 cuentas que no pagan y deben 50.000 pesos estamos hablando de 150.000.000 de pesos que el Municipio tiene “en la calle” y no ha podido o sabido recaudar. 

De cara al futuro, para hacerse de ese dinero, el Municipio piensa dos estrategias posibles: intereses y juicios.

No vamos a aumentar la TGI, porque eso sería atacar a los que pagan. Lo que sí vamos a hacer es aumentar los intereses de deuda. Vamos a castigar a los que no pagan. Y para eso vamos a pedirle al estudio jurídico del Municipio que intime a los que no pagan”, explica Santacroce, que con tono amistoso y algo amenazante dice: “Se hará lo que haya que hacer”. 

El último párrafo de Santacroce es para “aquellos que realmente no pueden pagar la TGI”. A ellos “se los va a acompañar y ayudar”. “Pero los que pueden hacerlo y no lo hacen van a tener que pagar”, replica una vez más.

Actualmente el Municipio tiene dos posibilidades para recaudar dinero a través de la TGI. Los vecinos pueden pagar de manera presencial, con las medidas sanitarias que la pandemia requiere, o a través de la web www.funes.gob.ar.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor