Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 01 de Octubre del 2020

Temporada 2021 con barrera doble : barbijo y repelente

Se "viene" otra vez el dengue y desde Medio Ambiente y Salud dieron a conocer información importante. A comienzos de año, la ciudad registró 21 casos oficiales.

En una reducida conferencia a funcionarios, concejales y medios de comunicación, el Intendente Santacroce, el Secretario de Medio Ambiente Federico Estella y la Subsecretaria de Salud Gabriela Jakubowski informaron la situación actual del Municipio, las campañas a realizar y pidieron colaboración particular de la comunidad.

Es un mosquito urbano que soporta muchas cosas y no es tan sencillo de erradicar, por eso desde hace tres semanas que estamos trabajando con productos con baja toxicidad para combatir las larvas” comenzó explicando Estella.

La gran cantidad de contagios y casos de dengue que registró la provincia a principio de año, se vieron rápidamente tapados por el Covid19 y todo lo que trajo aparejado. Pero los días de calor anuncian un “inminente rebrote” según definieron los profesionales.

En el primer trimestre del año, la provincia registró 5098 casos, el departamento Rosario 1492 y puntualmente Funes 21, según datos oficiales. “Estuvimos investigando cómo se comportó la enfermedad en la ciudad y en las dos zonas más críticas – una en el centro de la ciudad y otra en la zona de Villa Elvira – el factor común fue la falta de mantenimiento de las piletas”.

“Durante los meses próximos estaremos realizando intensivas campañas de fumigación, con productos de acción residual en los 32 espacios públicos de la ciudad y en las calles y zonas críticas. Pasamos de disponer dos máquinas a tener cinco y podremos atacar varios frentes a la vez” profundizó Estella.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud, hizo hincapié en la importancia de las cuestiones básicas como el descacharrado y el repelente, y alertó principalmente sobre el riesgo que correría una persona en caso de re infectarse.

“Es importante resaltar que, una re infección haría correr el riesgo de vida. Según estuvimos estudiando, la primera vez se comporta con los síntomas conocidos pero la segunda vez se padece como el tipo cuatro, el conocido como ”.

“Para que la enfermedad se propague es necesario: la persona enferma, que siempre son casos importados no autóctonos, y el vector, es decir, el mosquito que pique a la persona enferma y luego pique a otra y difunda la enfermedad. Ahora no hay personas enfermas, por ende, la enfermedad no circula y debemos hacer todo lo posible para que continúe así” finalizó la epidemióloga.

MAPAS DE TRABAJO:

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor