Sábado, 20 de Abril 2024
Miércoles, 22 de Julio del 2020

Funes registra casi una emergencia por día

Desde su creación hace cuatro meses, Protección Civil debió asistir a 72 casos considerados "emergencia". Radiografía de un trabajo que solo pueden hacer los héroes.

por Vanesa Fresno

La Dirección de Protección Civil local fue formada el 20 de abril del 2020 por iniciativa del actual intendente de la ciudad Roly Santacroce. Se creó siguiendo los lineamientos de las leyes nacionales y provinciales. Así se impulsó un sector de vital importancia el cual vela por la integridad y el cuidado de nuestros vecinos, sus bienes y el medioambiente.

El área de Protección Civil se encuentra dirigida por Daniel Centurión y tiene como principal objetivo el ordenamiento y liderazgo operacional en situaciones de emergencia en tiempos de paz, además de fomentar por medios de las capacitaciones la cultura de la prevención de nuestra comunidad.

Protección Civil en acción 

La Dirección de Protección Civil se encuentra conformada por un equipo tiene 6 integrantes y están a la búsqueda de sumar más agentes. Sin embargo, pese al escaso grupo, ya han asistido más de 70 situaciones de todo tipo de emergencia en la ciudad, para ser exactos 72.

El primer puesto se lo llevan los siniestros viales con 31 casos, de los cuales 16 lamentablemente tuvieron lesionados. En segundo lugar se encuentran los incendios, con 14 casos, de los cuales 5 fueron en diferentes domicilios, 2 de vehículos y 7 de pastizales.

Se auxiliaron también a 12 personas descompensadas, 7 sucedieron en viviendas y 5 en la vía pública.

Por otra parte, -en lo que seguramente podría considerarse un record mundial- debieron ayudar a los conductores de 8 vehículos que cayeron a la zanja. También hubo 4 fugas de gas en la ciudad. 

Para finalizar, colaboraron en el rescate de dos animales heridos y asistieron a varios vecinos en una tormenta de magnitud.

El equipo

Como mencionamos anteriormente, el área está formada por 6 integrantes y su objetivo es llegar a 8 para poder contar con todos los horarios cubiertos. En estos momentos trabajan de lunes de a viernes de 8 a 22 y los sábados y domingo de 14 a 22. 

Sin embargo, durante la mañana de los fines de semana se encuentran en guardia pasiva, están a la escucha de cualquier eventualidad y en caso de que haya una situación de emergencia acuden a ella. Su objetivo a corto plazo es poder completar con más personal toda la franja horaria. 

Esta dirección no le generó ningún costo al Gobierno de la ciudad, ya que el personal que actualmente trabaja en el área era personal que ya trabajaba dentro de la Municipalidad. Sólo fueron reubicados para formar este nuevo espacio. Lo que sí se hizo fue equipar al personal y uno de los vehículos municipales fue reasignado para la dirección.

Cabe aclarar que aunque el personal con el que cuenta el área no es tan amplio, Protección Civil está autorizado por ley a trabajar con un equipo de voluntarios, esto quiere decir que en caso de que se necesite más personal en algún caso de emergencia, el director, Daniel Centurión, cuenta con la autorización para convocar voluntarios.

“Como director del área soy instructor en emergencia prehospitalaria y rescate, y dentro del plantel contamos con tres asistentes sanitarios en emergencia y rescate, todos certificados por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba”, destacó el director Centurión.

Un día junto a Protección Civil: modalidad de trabajo

Daniel Centurión le cuenta a InfoFunes como es un día dentro del área de Protección Civil. “El vehículo de la dirección está continuamente recorriendo las calles, ya que no sólo estamos atentos o a la espera de un evento adverso, sino también como la ley lo indica hacemos recorridas por la ciudad con el objetivo de identificar amenazas posibles, como por ejemplo una columna en mal estado, En ese caso se anota y se pasa la información a la oficina o empresa que corresponda. Informamos todo lo que pueda ser una amenaza latente. 

Si durante el recorrido surge alguna eventualidad nosotros nos comunicamos con la base central del Municipio, la cual nos deriva al lugar y allí trabajamos con nuestro protocolo. Como marca la ley de Protección Civil, nosotros nos hacemos cargo íntegramente de la emergencia. Por ejemplo, en un siniestro vial nos encargamos de dirigir al resto de las fuerzas vivas para lograr controlar la situación, y de ser necesario también tenemos a nuestra disposición todos los recursos del Municipio: alguna máquina o cualquier otro tipo de herramienta que necesitemos. Por otra parte, somos los encargados de tener informado al subsecretario de Control Urbano (Eduardo Aucar) y al intendente (Roly Santacroce)”.

Protección Civil se divide en tres partes: una operativa, una de gestión de riesgo y una de capacitación. La operativa refiere al modo de trabajo en cualquier siniestro o emergencia, la de gestión de riesgo es la tarea del día a día en los “momentos de paz” y la de capacitación es aquella que se encarga de instruir tanto a la comunidad como a las instituciones de la ciudad sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), riesgo eléctrico, planes de evacuación, primeros auxilios, etc. Lamentablemente y debido a la situación de aislamiento social esta parte del área aún se encuentra en espera.

Objetivos Futuros

Desde la Dirección de Protección Civil cuentan con el objetivo de poder crear un mapa de gestión de riesgo de la ciudad con todas las amenazas posibles que tiene la comunidad de Funes. El propósito de tal tarea es facilitar el trabajo a futuro ante una situación de riesgo. “Amenaza se entiende por aquellos lugares en donde se puede producir alguna situación de emergencia, como por ejemplo la autopista, Ruta 9, o Avenida Illia, lugares donde se pueden producir siniestros de todo tipo, las vías del ferrocarril o el aeropuerto también son puntos de potencial peligro, también lo pueden ser aquellos lugares que acumulen materiales peligrosos o sustancias nocivas, para todo esto se realizará un relevamiento y se colocará en un mapa, para conocer más la ciudad y saber la manera correcta de actuar en cada caso”, explicó en detalle Daniel Centurión.

Podemos así concluir en que el área de Protección Civil es sumamente importante para el control de la ciudad y su comunidad. Durante los cuatro meses de trabajo han brindado a Funes todo su esfuerzo y empeño con el simple pero tan importante objetivo que es cuidar la ciudad en donde vivimos.

Powered by Froala Editor