Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 23 de Abril del 2021

Futbol 5, running, clubes y gimnasios: ¿qué se puede y qué no?

El miércoles el gobernador anunció nuevas restricciones y, como cada vez que eso sucede, quedaron un montón de dudas e interpretaciones contradictorias.

Gimnasios: siguen como hasta ahora, es decir, 30% de aforo y con turnos. Con su protocolos correspondientes y ventilación cruzada.

Clubes: Solo podrán realizarse prácticas deportivas intra equipos, manteniendo sus burbujas, sin participar de torneos o partidas amistosas con equipos de otros clubes. Los espacios en donde se realice la práctica deberán contar con ventilación cruzada y no superar su capacidad ocupacional en un 30%, igual que los gimnasios.

Los bufetes de los clubes podrán funcionar como los bares, con aforo del 30% y cerrando a las 23 hs.

Running: Se puede, pero sólo practicándolo individualmente o con los convivientes, y sin detenerse, para evitar la generación de aglomeraciones. Quedan totalmente prohibidas las actividades en grupos (salvo que vivan todos en la misma casa). Hacer ejercicios en un lugar fijo tampoco está permitido, hay que circular constantemente.

Fútbol 5: Acá hubo polémica, porque tanto la cámara que agrupa a las canchas de fútbol como la Municipalidad de Rosario interpretaron que pueden funcionar, tomándose del mismo texto del decreto que habilita las prácticas deportivas en los clubes. Lo mismo nos informó una fuente del gobierno funense, “siempre cumpliendo el 30% del factor ocupacional”, nos dijo.

Sin embargo, después de que trascendió en los medios que las canchas seguían abiertas, algunos funcionarios de la provincia aclararon que no era correcta la interpretación. El ministro de trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo que el fútbol 5 está prohibido en todo el territorio provincial. En tanto que la ministra de salud, Sonia Martorano, dijo que no puede realizarse ninguna actividad que implique contacto físico entre distintas personas, y que tampoco pueda garantizar los dos metros de separación; el futbol, claramente, implicaría no cumplir esos preceptos (lo mismo aplica para los clubes).

De lo que dijo la ministra se desprende que las canchas podrían funcionar con la modalidad “fútbol metegol” o en formato entrenamiento; pero no se encontraría habilitado el viejo y querido picado.

De cualquier forma, la experiencia pandémica indica que lo que se termina pudiendo o no hacer es lo que en última instancia deciden las autoridades locales, que son las que tienen la capacidad de clausurar los establecimientos. Cada municipio define en que párrafo del decreto se detiene para justificar su interpretación. Las canchas de fútbol 5 de Funes están aguardando directivas claras sobre la interpretación que tomará el intendente de la ciudad.

Ampliaremos.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor