Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 22 de Mayo del 2020

Geriátricos en la mira: ¿Cómo se trabaja en Santa Fe?

Acentúan medidas de bioseguridad. Además, se brindará un acompañamiento especial a los más perjudicados. Más del 60 por ciento de los establecimientos ya fue inspeccionado.

La provincia cuenta con 245 establecimientos geriátricos que dependen de la Dirección General de Auditoría Médica del Ministerio de Salud; 20 que son públicos y dependen de la Dirección Provincial de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y otros 50, privados, habilitados como hogares. 

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el secretario adjunto de Salud, Jorge Prietto, indicó que se han visitado distintas ciudades. 

“Se comenzó priorizando las grandes ciudades donde hay mayor concentración de hogares, como Rosario que tiene alrededor de 150, Santa Fe y Rafaela. Después el resto del interior, desde Totoras, Reconqusita, Román, Villa Guillermina. Nos falta la zona de Venado Tuerto y Cañada, que se van a hacer entre esta semana y la semana que viene. Después tenemos San Lorenzo, Carrizales, entre las ciudades que se han visitado”, agregó el mismo. 

El primer paso fue notificar a todos los establecimientos las normas de bioseguridad y la declaración jurada que tenían que firmar. “De esos resultados, el 91% de los trabajadores de la salud estaban preparados, el 90% sabía cuáles eran las normas de bioseguridad y el casi el 88% sabía cómo actuar frente a la contingencia. Creo que eso es algo importante”, dijo Prietto. 

Por otro lado, el secretario adjunto aclaró que los establecimientos visitados fueron clasificados en tres niveles: A, B y C. El “A” es el completo, el que tiene zona de aislamiento. Este sector permite llegar a sectorizar y cuenta con los recursos humanos suficientes como para atender un aislamiento dentro del establecimiento geriátrico en el momento en que las camas de internación de centros de salud estén saturadas. 

Los clase “B” son aquellos que si bien cuentan con todos los espacios, no podrían aislarse sectorialmente porque no tienen todas las comodidades para hacerlo. 

Finalmente, el sector “C”, se clasifica como aquellos que no están habilitados para funcionar pero que siguen haciéndolo. Estos requieren de un acompañamiento más cercano y un seguimiento especial. “De esta clasificación, 10 establecimientos estarían en condiciones de alerta roja. Es decir, serían establecimientos que ante un evento habría que proceder a la evacuación”, afirmó Prietto.

Por su parte, la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud, afirmó que “en todas las supervisiones hemos visto un alto acatamiento de las medidas, una alta preocupación por cumplir con todo el protocolo porque ello implica cuidarse a ellos mismos, tanto personal como personas mayores”. 

“La supervisión consiste en ir a la institución con el equipo de protección personal y chequear las distintas medidas que se estén cumpliendo”, finalizó la directora. 



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor