Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 13 de Diciembre del 2019

La Escuela Antonio Herrera será patrimonio histórico provincial

El proyecto ya está en legislatura. Buscan que se preserve su edificio, uno de los mas antiguos de la ciudad.

El edificio donde funciona la escuela Nro. 125 "Dr. Antonio Herrera" será declarado patrimonio histórico de la provincia, convirtiéndose así en el primero y único de la ciudad. Hace más de 130 años que allí funciona la escuela, y por décadas fue el único colegio de la zona.


El proyecto, que ayer se declaró de interés municipal por iniciativa del flamante concejal Mauro Míguez, espera que sea aprobado en la legislatura provincial. De suceder, el edificio en su fachada y todo el ala original de la construcción será preservado y difundido como patrimonio histórico y cultural de la provincia.


"Se trata de una institución y un inmueble de alto valor comunitario, sobre la cual se ha ordenado y constituido parte de la historia de la población funense y de las generaciones que se formaron en sus aulas", fundamentan en su declaración.


El origen de "La Escuela Fiscal" se remonta a 1886, año en que comenzó la construcción del edificio de Angelome y Montevideo. Ya en el siglo XX, en la década del 30, se inauguraba la escuela con la entonces directora Juana Piso de Marittoli y el presidente comunal José Vesco.


Además de la importancia que tiene poner en valor la historia funense, si la declaración se concreta -como plus- el edificio se suma al listado de los patrimonios provinciales, lo que implica que se puedan financiar su mantenimiento y conservación a través de fondos provinciales por fuera de los que envía el Ministerio de Educación o los que con mucho esfuerzo realiza su cooperadora escolar.

Powered by Froala Editor