Jueves, 18 de Abril 2024
Lunes, 31 de Mayo del 2021

La Muni comenzó a cobrar la obra de adoquinado y hay polémica

Son 207 cuentras tributarias. Hubo quejas de algunas vecinas y vecinos que dijeron no haber sido consultados". El Concejo criticó el accionar del Ejecutivo, que se defiende: "No hay nada oscuro"..

La semana pasada, 207 cuentas tributarias de Funes recibieron una boleta con la obligación de pago por contribución de mejoras de la obra de adoquinado de varias calles de la ciudad. Para algunas vecinas y vecinos, la novedad fue una sorpresa. Y hubo algunas quejas en las redes sociales de quienes consideraron que el municipio no avisó. A la polémica se sumó el Concejo, donde hay sectores que criticaron el proceder del Ejecutivo, que se defiende asegurando que todo se hizo de manera legal y transparente.

La obra que el municipio comenzó a cobrar este mes es parte del programa Pavimentos de Adoquines de Hormigón Entrabados (PAHE), creado por la Ordenanza 1232 en diciembre de 2019.  Los trabajos se ejecutaron en las calles Pte. Perón entre Vélez Sarsfield y Buenos Aires; General Paz, entre Pte. Perón y Catamarca;  Av. Del Rosario entre Pte. Perón y Catamarca;-Tomas de La Torre entre Elorza y J.B. Alberdi; P. A. Ríos, entre Elorza y Candelaria;  Suipacha entre Tomas de La Torre y Santa Fe; Tucumán entre Pedro A. Ríos y Buenos Aires; Pedro A. Ríos entre Candelaria y Pellegrini;  y  Gustavo Cochet entre Pedro A. Ríos y Montevideo.

Las boletas comenzaron a llegar la semana pasada y para algunas vecinas y vecinos, no fue una noticia agradable. "No me parece mal que el frentista asuma una parte del costo de una obra que le pone en valor su propiedad, pero antes de hacer la obra, el municipio debe informar cual va a ser la obra y su costo", expresó un vecino en Facebook.

Desde el Concejo, se hicieron eco de las quejas y cuestionaron el proceder del Ejecutivo. "No cumplió ninguno de los pasos que indica la Ordenanza 1232", advirtió Mauro Miguez (UP). "El municipio nunca envió al Concejo la ordenanza especial que establece el modo de cobro y las características técnicas de la obra, lo hicieron por decreto", agregó el edil.

En ese sentido, Miguez objetó la forma en la que el Ejecutivo avanzó con la obra. "No es legal que el intendente defina el método de cálculo por decreto, debe pasar por el Concejo", señaló y al mismo tiempo afirmó que "no le notificaron fehacientemente a los vecinos" sobre la apertura del registro de oposición. "No me podés cobrar si no hay una ordenanza especial, hay que comunicarle al vecino, avisarle por nota sobre la obra y la disponibilidad del registro de oposición", agregó.

Todo legal

Desde el Ejecutivo desmintieron categóricamente que el cobro de la contribución de mejoras no esté ajustado na la ley. "No es ilegal, lo dice la Ordenanza 1232/19", señaló Martín Papini, secretario de Gobierno municipal. El funcionario defendió lo actuado por el municipio y criticó a los concejales: "No pueden decir que no sabían".

Papini destacó que el decreto 0008/2020 que fue firmado el 6 de enero del año pasado, está respaldado por la Ordenanza creadora del PAHE. Y que señala "bien clarito" que la contribución por mejoras "se paga después de que se terminó la obra". "Y se hizo así para evitar lo que pasaba en gestiones anteriores que se pagaba antes, se prometía la obra y después no se hacía. Eso hizo que el vecino no confiara más en el municipio", afirmó.

Asimismo, descartó que no se haya informado de la apertura de un registro de oposición. "Obviamente se publicó y se presentó una sola persona que se opuso formalmente. De 207 cuentas, una sola se opuso", destacó. 

Papini subrayó también que el dinero recaudado va a una cuenta especial. "Son  recursos que no pueden ir a rentas generales, se recuperan fondos para realizar otras obras", explicó y agregó: "Acá no hay nada oscuro, la idea es seguir haciendo obras".

"Me llama la atención que siempre son las mismas personas los portavoces de las disconformidades, me parece que hay una utilización política", indicó Papini y señaló que "tenemos vecinos muy contentos porque la obra se hizo y la quieren pagar el contado, ahora confían en el Ejecutivo".

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor