Viernes, 29 de Marzo 2024
Miércoles, 21 de Julio del 2021

La Provincia aguarda que el Municipio defina un terreno para construir viviendas

La Intendencia escuchó el reclamo de los vecinos sobre el lugar que había elegido y dijo que buscaría un nuevo terreno. Ya tendrían definido un nuevo espacio.

Después de que el Gobierno de Funes eligiera una manzana lindera al barrio Funes Town para llevar adelante la construcción de viviendas dentro del programa federal Casa Propia - Construir Futuro se hizo público un amplio rechazo de los vecinos de la zona. Esa oposición vecinal habría hecho cambiar de opinión al intendente, Roly Santacroce, según lo que pudimos averiguar con fuentes del Gobierno de la Provincia.

Le consultamos por el estado de avance de dicho programa en nuestra ciudad al secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, quien nos aclaró que Santacroce “está trabajando en la elección de un espacio acorde a la construcción de las viviendas; en principio había definido un lugar, pero después no le pareció. Hablé hace unos días y me dijo que ya estaba listo para elevar la documentación necesaria para empezar a trabajar”.

—¿O sea que eso depende de la velocidad con que el municipio presente los papeles?, le consultamos.

—Si, pero no creo que demore mucho porque el municipio siempre trabajo ágil. Quizás ya lo presentó y yo todavía no me enteré, porque se lo pasan directamente al equipo que elabora el proyecto, así que no tengo el dato de si los presentó o no.

—¿Se sabe cuántas viviendas se van a construir en el marco de este programa?

—El número se va a definir en función del terreno, ojalá tengan mucho terreno.              

—¿Una vez que se presentan los terrenos y los papeles, que demora puede tener?

—Si la documentación está en regla me animo a decirte que en el término de los 30 días ya puede salir la no objeción técnica. Y después se hace la licitación y sale la no objeción financiera. Una licitación normal tiene que estar resuelta en dos meses.

—¿Y los plazos de construcción?

Como máximo un año, pero se prevé menos tiempo. Obviamente si recrudece la pandemia, por ejemplo, se puede dilatar.


El programa

Casa Propia busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Propone generar 264 mil soluciones habitacionales para todo el país. Desde el Gobierno Nacional prefieren utilizar la expresión “vivienda digna” en reemplazo de la tradicional “vivienda social”. “La casa constituirá ahora el lugar donde cada familia tenga la posibilidad de crecer y desarrollarse sustentablemente”, explican.

Las viviendas se construyen en los espacios donde disponen los municipios, siendo un requisito indispensable que los lotes cuenten con todos los servicios. El programa se cogestiona entre la Nación, las provincias y los municipios.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor