Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 03 de Septiembre del 2020

Las clases 2020, recién en 2021

Aquellos alumnos que no hayan podido acreditar los saberes dados a lo largo de este año, serán acompañados especialmente durante el verano.

por Vanesa Fresno

Es incierto el regreso a las aulas por lo que queda del 2020, sin embargo, en Santa Fe las clases podrían iniciar a mitad de febrero con el objetivo de acompañar a los alumnos, tanto del nivel primario como secundario, que no hayan podido acreditar los saberes desarrollados durante el actual ciclo lectivo.

El Ministerio de Educación de la provincia incluyó esta medida junto a otra serie de estrategias que se encuentran en tratamiento para poder ir definiéndoles a las escuelas como seguir y finalizar este ciclo atravesado por la pandemia.

Los ministros de todo el país ya se habían puesto de acuerdo la semana pasada sobre cómo iba a finalizar este año académico, destacándose el hecho de que ningún estudiante repita este año, formando una "unidad pedagógica" con el 2021 y dejando la definición de la promoción para marzo próximo. Esto quiere decir que los alumnos iniciarán el 2021 en el grado/año siguiente al que hicieron este año. Sin embargo, para promocionar tendrán que acreditar, hasta marzo, los conocimientos considerados como prioritarios que adquirieron durante todo este ciclo. Por otro lado, los estudiantes pertenecientes al séptimo grado del nivel primaria y los de quinto o sexto de la secundaria, deberán rendir un examen para poder pasar al siguiente nivel.

Los efectos que pueden tener estas medidas en las escuelas están siendo analizados por parte del Ministerio de Educación de la provincia, ente que además se encuentra produciendo los lineamientos sobre cómo finalizar esto últimos meses.

Víctor Debloc, secretario de Educación, declaró ayer: "En la reunión del Consejo Federal se acordaron cuatro resoluciones: la reorganización pedagógica, la curricular, la evaluación y la creación de un programa (Acompañar, puentes de igualdad) para asistir a los alumnos en la etapa de retorno progresivo a las escuelas. Estamos estudiando cada una y los efectos que tendrán cuando lleguen a las escuelas".

"En febrero, cuando los docentes terminan sus vacaciones retomarán el contacto con estos alumnos y pensamos que las escuelas podrían abrir a mediados de febrero para ellos", explicó Debloc.

El secretario detalló brevemente los registros de las diferentes experiencias de cursado a distancia que hubo en la provincia. "Hubo alumnos muy conectados, que se han manejado en forma autónoma y han desarrollado los itinerarios previstos, y otros alumnos con un vínculo muy discontinuo", dijo y concluyó que "en función del seguimiento de esas trayectorias" se podrá definir si los alumnos promueven en noviembre o en marzo del año próximo.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor