Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 16 de Diciembre del 2019

Las noticias que hicieron ruido en Funes en este 2019

No hubo tiempo para aburrirse y varias veces la ciudad estuvo en la tapa de medios nacionales.Un recorrido por los principales temas que deja este 2019.

por Vanesa Fresno

Messi, Antonella y su estrecha relación con Funes 

En varias ocasiones el famoso jugador de fútbol eligió la ciudad para vacacionar y descansar, siempre dispuesto a sacarte fotos sus fans. El 8 de julio pasó por el paseo Funes Mall y se sacó una foto carnet en uno de los locales y la empleada no perdió oportunidad para retratar el momento.

También en noviembre el mejor jugador del mundo se tomó un tiempo entre sus entrenamientos del Barcelona para mandarles un abrazo a la categoría 2008 de fútbol del Club San Telmo, quienes se encontraban jugando el torneo provincial del cual se consagraron subcampeones.

Por otra parte, su esposa Antonella Roccuzzo no se quedó atrás: mientras Messi se encontraba jugando la Copa América en Brasil, ella y sus tres hijos pasearon por toda la ciudad, llevó a su hijo mayor a cortarse el pelo y pasó por un centro de estética de la ciudad, donde también aceptó sacarse fotos con sus fans. 


Inauguraron la tan esperada obra de Avenida Illia

Luego de los 204 pozos que la avenida tenía, de numerosas quejas por el estado de la calzada, y la promesa eterna de repavimentación, en julio de este 2019 se inauguró la renovada Av. Illia, la cual fue desarrollada en tres etapas con un pavimento de alta calidad.

Las obras a cargo de la empresa Obring se iniciaron en abril y se invirtieron 50 millones de pesos para finalizarla. La repavimentación contempló desde el arroyo Ludueña hasta la rotonda de calle Irigoyen, abarcando un total de 4.430 metros de largo y aproximadamente 33.000 metros cuadrados.


La rotonda de Galindo y Fuerza Aérea se hizo realidad 

La obra comenzó en enero y después de varias vueltas se inauguró el 21 de septiembre. Una de las obras más esperadas de la ciudad después de la repavimentación de Av. Illia, ya que era el acceso principal con el que contaba la ciudad para ingresar a la autopista Rosario-Córdoba.

Fue una obra que ocasionó varios cambios y conflictos en el tránsito cotidiano de los vecinos de la zona y ciudadanos que utilizaban la vía, a tal punto que un vecino decidió tomar acciones legales contra el Municipio. Pero luego de todo la circulación volvió a la normalidad y más cómoda con una rotonda que hacía tiempo se necesitaba con el fin de ordenar el tránsito.


Una joven de 19 años fue violada por cuatro hombres

Sucedió el 29 de noviembre, la joven salía de una fiesta de graduación en un salón del barrio Fisherton y fue abordada por cuatro masculinos que "la obligaron a subir a un vehículo gris" en el que fue trasladada a un descampado donde fue abusada sexualmente con acceso carnal, según consta en la denuncia policial que se registró la madrugada de ese viernes.

La joven denunció que logró salir corriendo y tomar nuevamente dirección hacia la Ruta 9, "donde es auxiliada por dos masculinos, los cuales se trasladaban en una motocicleta, a quienes les solicita que la trasladen hacia la casa de una amiga en Funes". La Unidad de Delitos Sexuales de Fiscalía solicitó toma de testimonios y exámenes médicos, y actualmente hay una investigación en curso para dar con los autores del aberrante delito.


Una casa de familia se derrumbó en un barrio cercano al centro de la ciudad

El miércoles 6 de noviembre un estruendo sacudió la tranquilidad del barrio San Telmo. Una vivienda cedió y las paredes y techos de prácticamente media casa se desplomaron en un segundo.

Aparentemente según determinaron los peritos una columna principal que se encontraba en la cochera fue la que se precipitó y dio paso al colapso de la mitad de la vivienda. La familia pudo recuperar parte de sus pertenencias y actualmente se encuentran viviendo en otra casa.


De Funes a la NASA, y encuentro con el Presidente Mauricio Macri

Un joven funense junto a su equipo participaron y ganaron el concurso de la NASA Space Apps Challenge, y fueron premiados con un viaje a los Estados Unidos para recorrer las instalaciones de la NASA y presenciar el despegue de un cohete en Cabo Cañaveral.

Agustín Alsop, el joven funense, junto a su equipo tiempo después de volver del gran viaje, tuvieron el honor de hablar unos minutos con el presidente Mauricio Macri, antes de un acto de campaña que se realizó en la ciudad de Rosario. Los jóvenes se quedaron con una buena impresión de él y destacaron que "Estuvo súper bien, fue muy amable, muy cordial".


El Jardín de Villa Elvira en eterna construcción

En abril se firmó un acta acuerdo en la sede nacional de Educación y en la misma se plasmó que ambos Estados se comprometían a la finalización de las obras de los ocho jardines de infantes financiados por Nación que quedaron paralizados en territorio santafesino, uno de ellos emplazado en la ciudad de Funes. El mismo fue firmado por la por entonces ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué.

Meses más tarde, específicamente el 2 de octubre, la ministra realizó la apertura de sobres tan esperada. Dentro de los ocho jardines, cinco ya se encuentran avanzados y continuarían con la construcción en seco. Entre ellos, el jardín de Villa Elvira, que una vez adjudicada la empresa ganadora se pondría en marcha la culminación de la obra.


Movidas comerciales que dieron que hablar

Mamina inauguró su nuevo local en Funes, renovado, más grande y en plena Ruta 9. La empresa rosarina se instaló en Funes en 2011 en Elorza y Santa Fe. Después de ocho exitosos años, se expandió a Ruta 9 y Alberdi, donde funcionaba la parrilla "Doña Tita". 

Facundo Suescun, líder de la marca, contó que el cambio de zona se debió más que nada a la posibilidad de “poder ampliar la llegada de potenciales clientes, al localizarse en zona de paso como lo es la ruta que conecta las ciudades de Funes y Roldán”.

Por otra parte, calle Irigoyen se convirtió casi en una mini “Pichincha”, con propuestas gastronómicas de todo tipo. El primero que se sumó fue la cervecería rosarina Peñón del Águila, que abrió en invierno y se convirtió en el lugar de encuentro de todos los jóvenes funenses. El segundo que se sumó fue el restaurant “Juan Hipólito” que cuenta con ambiente moderno y de diseño, con un lugar cálido donde la gente pueda sentirse cómoda y disfrutar de la noche.Se pueden degustar todo tipo de platos, desde pastas hasta pizzas y picadas. El mismo se ubico donde estaba la clásica panadería La Perla de Funes, la cual no se quedó atrás y se mudó por calle Irigoyen unos metros más cerca de Ruta 9 más grande y moderna.


Funenses que se destacaron y dieron la nota

Luciana Rodríguez tiene 38 años. Hace 12 que decidió reabrir el negocio familiar en el que su abuelo, su padre y sus tíos aprendieron un oficio en extinción: la carnicería. Hoy sostiene su propio negocio junto a su pareja, reubicado en calle Santa Fe al 1200. Delantal siempre puesto, Luciana no apechuga, prende la sierra y ofrece los mejores cortes frescos que vienen con recomendaciones sobre relación precio/calidad, como sucede en las mejores carnicerías tradicionales.

José Peña de 32 años, y de Juan Peña de 39 años, son funenses de nacimiento y pertenecen a una familia de deportistas, allí es de donde nace su pasión. Viajaron en mayo a Mendoza, al Cerro Vallecito, ubicado en la ciudad de Potrerillos, para realizar una de las expediciones más largas de su vida: duró 10 días y su objetivo era llegar a la cumbre más alta, la del Cerro Plata, objetivo que por supuesto, lograron con creces.


De Macri a Alberto sin escalas

Un emprendedor funense obtuvo el primer premio en una convocatoria por su producto de “alto impacto en innovación”. Se trata de Leo Aragües, un apasionado de la náutica que frente a una necesidad personal salió a flote con un negocio único en el país: los kayaks desarmables. Posee su taller en la ciudad de Rosario y este año tuvo una visita sorpresa cuando se presentó en su taller el por entonces presidente de la Nación Mauricio Macri para recorrer el lugar y conocer más sobre el emprendimiento.

Por otra parte, una funense le escribió una carta al presidente Alberto Fernández que se publicó en el diario Clarín. Allí le dio la bienvenida, además de confesar que no lo había votado. Pocos días más tarde, el presidente electo le contestó.

“Hoy recibí un mail de Alberto Fernández. Así que no sólo le llegó mi carta, sino que la leyó y me respondió. La comparto y, aunque difiero en varios aspectos que él menciona, celebro el diálogo y el encuentro entre personas que pensamos distinto. Unir, de eso se trata”, escribió Liza Martínez Prieto en su muro de Facebook.


Paros municipales y manifestaciones sin precedentes en Funes

Entre finales de agosto y principios de septiembre los empleados municipales comenzaron a temer por sus sueldos y al ver que en sus cuentas no llegaba el depósito habitual o llegaba por partes, comenzaron los meses casi eternos de paros y llenos de movilizaciones.

Fueron tres meses los que no sólo pararon la primera y la segunda hora de cada turno, sino que también pasaron días y hasta semanas de medida de fuerza que ocuparon la jornada completa de trabajo. Esto ocasionó un revuelo en la ciudad ya que los vecinos se encontraban privados de casi todos los servicios que están a cargo del Municipio, lo cual desembocó en numerosos reclamos y quejas.

Los empleados Municipales se manifestaron en varias ocasiones reclamando la totalidad de pago de sus sueldos, ya que hasta ese momento venían cobrando en cuotas. Sus protestas se basaban en una marcha desde el Municipio hasta calle Irigoyen y la ruta donde cortaban el tránsito y hacían visible su reclamo, en varias ocasiones fueron acompañados por autoridades sindicales de la provincia y otros municipios.

Así continuaron hasta hace pocos días atrás cuando, debido al traspaso de gobierno, decidieron levantar la medida de fuerza y retomar las actividades de manera normal.


Basura en cada esquina y emergencia sanitaria 

El conflicto de la crisis sanitaria comenzó por dos razones, la primera fue que en agosto salió a la luz una deuda de 15 millones de pesos a Séptima Región la firma ubicada en la ciudad de Pérez que se encarga de la recepción de residuos no solo de Funes sino de varias localidades más, y que comunicó al Municipio que iba a dejar de recibir los residuos. Por otra parte, la recolección de residuos se vio afectada por los paros de los empleados, los cuales no podían completar su recorrido y no llegaban a recolectar los residuos de toda la ciudad.

Es así que la ciudad comenzó a convertirse en un caos, basura en cada esquina, y contenedores rebalsados de basura por todos los barrios, esto comenzó a traer mal olor y todo tipo de insectos y roedores, y las quejas de los vecinos fueron en aumento.

Luego, una parte de la deuda fue saldada y algunos camiones pudieron llevar la basura a Pérez, pero era tal la cantidad de basura en las calles que no fue una solución duradera. A esto se le sumó el malestar de los trabajadores de recolección, los cuales en protesta admitieron que no realizaban su trabajo “como correspondía” y que no lo iban a hacer hasta cobrar el sueldo en su totalidad. Fue así que a través del Concejo Deliberante y a pedido de los ediles se declaró en la ciudad la emergencia en higiene urbana.

Powered by Froala Editor