Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 06 de Diciembre del 2019

Comerciantes deberán contratar servicio especial para sacar la basura

Algunos comercios de la ciudad y otras instituciones deberán contratar un servicio diferencial de recolección de basura, y tiene prohibido arrojarla a la vía pública.

por Vanesa Fresno

El Concejo Municipal de Funes aprobó un proyecto para clasificar la basura de los comercios y ciertas instituciones de la ciudad. Tendrán prohibido arrojar basura a la vía pública y deberán contratar un servicio diferencial de recolección.

Debido a la situación socioeconómica en el que se encuentra la ciudad, al “esfuerzo adicional” que implica la recolección de residuos y la peligrosidad que implica el mal manejo de los residuos, se decidió clasificar a los comercios según su tipo de basura y realizar una regulación para su recolección.

Así, existen dos tipos de clases de comercios que residuos: por un lado, grandes generadores o generadores especiales. Es decir, son aquellos que producen residuos urbanos domiciliarios que según el juicio de la autoridad requieren la implementación de programas específicos de gestión, como bares y cafeterías, cualquier comercio con venta de alimentos frescos o envasados, ferreterías, hoteles entre otros.

Y por otro lado los generadores de residuos bio peligrosos, que son aquellos que producen residuos biopatogénicos, provenientes de establecimientos de de atención a la salud humana o animal.

De esta manera, todos los comercios que posean estas características deberán cumplir lo establecido por la ordenanza. 

“Para ambas categorías grandes generadores de residuos o generadores especiales y generadores de residuos bio peligrosos, se halla prohibido colocar sus residuos en la vía pública, deberán obligatoriamente contratar un servicio diferencial de recolección puerta por puerta habilitado por la Municipalidad de Funes. Los grandes generadores deberán disponer de un lugar dentro de sus instalaciones para el acopio transitorio de los residuos que cumpla con las disposiciones sanitarias vigentes”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor