Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 05 de Abril del 2021

Manaos en Funes: qué sabemos y qué no de la nueva cepa de Covid-19

La variante originaria de Brasil ya está en la ciudad. ¿Es más contagiosa? ¿Produce cuadros más graves? ¿Sirven las vacunas? Todas las respuestas, en la nota.

Este fin de semana el Ministerio de Salud provincial confirmó el primer caso en Funes de Covid-19 con la cepa de Manaos, como se conoce a la variante 501Y.V3 del coronavirus SARS-CoV-2. 

La novedad generó temor y preocupación entre las y los funenses ya que esta cepa es más transmisible y es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección, según estudios científicos.

Pero, ¿qué sabemos hasta ahora de la cepa de Manaos que ya se encuentra en Funes?

La variante P.1 fue descubierta en Japón, en personas que habían realizado un viaje al Amazonas, Brasil, en diciembre del año pasado. Este hallazgo permitió profundizar estudios sobre esta nueva variante y confirmar que la misma se encontraba presente en Manaos. 

Hasta el momento, esta nueva cepa ha sido detectada al menos en 36 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina. En la provincia de Santa Fe, por ahora sólo se detectaron dos casos: en Rafaela (una mujer que falleció) y en Funes.

Esta variante posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.

¿Es más contagiosa?

Un estudio preliminar realizado por investigadores del Centro Brasil – Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de los arbovirus (CADDE) -en base a modelos matemáticos-, estima que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las variantes que circularon en la primera ola.

Además, los científicos estiman que, en un porcentaje de las personas ya infectadas con el -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección.

“Estas cifras constituyen una aproximación, pues se trata de un modelo. De cualquier modo, el mensaje que los datos transmiten indica que incluso quienes ya han tenido COVID-19 deben seguir cuidándose. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia”, explicó Ester Sabino, investigador de la Universidad de San Pablo.

Otro estudio de investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del instituto federal brasileño Fundación Oswaldo Cruz en la región norte del país, indica que en personas infectadas con el linaje P.1. la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta.

¿Produce casos más graves?

Aún no existe evidencia de que la variante P.1 cause un cuadro de gravedad diferente. Los investigadores han registrado un aumento brusco en las hospitalizaciones en esta segunda ola, lo que ha dado lugar a un colapso del sistema de salud en Manaos. “Es difícil determinar la causa de la elevada mortalidad, ya que podría deberse a la variante P.1, al colapso de los sistemas de salud o a ambos factores”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Las vacunas funcionan?

Hasta el momento, no hay datos publicados sobre la eficacia de las vacunas frente a esta variante. Estudios preliminares del Instituto Butantan y la Universidad de San Pablo, Brasil, indicaron que la vacuna CoronaVac (Sinovac) sería eficaz frente a las variantes de preocupación, incluida la de Manaos.

Por otro lado, un estudio preliminar sugiere que la respuesta inmune celular en pacientes convalecientes de COVID-19 o vacunados con 2 dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna no resultó sustancialmente afectada por las mutaciones encontradas en las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V2 (Sudáfrica), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California).

Sobre la vacuna Sputnik V, del Centro Gamaleya (Rusia), no hay datos publicados hasta la fecha sobre su eficacia ante las variantes que generan preocupación. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de prensa, un estudio reciente realizado por el Centro Gamaleya sugirió que la vacunación con la vacuna Sputnik V sería eficaz frente a las variantes de Reino Unido y Sudáfrica.

Si eventualmente estas mutaciones alteraran la eficacia de las vacunas, los expertos aseguran que aquellas que utilizan la tecnología ARNm (Pfizer/BioNTech, Moderna) o vectores virales no replicativos (Sputnik, AstraZeneca/Oxford) serían las que con mayor facilidad podrían adecuarse a las nuevas variantes.

“Es importante destacar que, según los datos disponibles hasta el momento, todas las vacunas son eficaces frente a las hospitalizaciones y muertes causadas por el SARS-CoV-2, tanto frente a los linajes que han circulado desde los inicios de la pandemia como a las variantes de preocupación, de más reciente aparición”, aseguraron científicos que integran el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2.

Fuente: Chequeado.com

Powered by Froala Editor