Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 19 de Abril del 2021

Martorano: "A la gente le cuesta entender que la situación es muy compleja"

La ministra de Salud provincial trazó un panorama muy duro frente a la segunda ola de Covid-19. Y avisó que de no haber cambios, llegarán las restricciones.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, trazó un duro panorama de la situación en Santa Fe ante la segunda ola de contagios de Covid-19, alertó sobre la falta de camas para casos agudos y se mostró preocupada por la falta de conocimiento de la población sobre la gravedad del momento.

"Noté este fin de semana que la gente me decía que no sabía que la situación es compleja, palpé de que no están enterados o les cuesta entender que la situación es acuciante", indicó la ministra en una conferencia de prensa en el centro de vacunación de la Ex Rural, en la vecina ciudad de Rosario.

Frente a este panorama, Martorano advirtió que "la situación es muy grave, muy compleja", y amplió que "hay muchos contagios, son muy graves, está en personas jóvenes y tenemos la ocupación de camas a un nivel altísimo".

Martorano también remarcó que la segunda ola "está comenzando y estamos lejos del pico" de contagios. "Tenemos un promedio de dos mil contagios y creemos que vamos a duplicar esto, cuando dupliquemos no vamos a tener dónde internar", alertó.

En ese sentido, la ministra subrayó que en Rosario, ciudad donde se derivan los casos graves de Funes, hay un 93% de ocupación de camas. "Si no bajamos el niel de contagios no vamos a tener posibilidad de atender a todos", afirmó y agregó que "si no cambiamos todos urgente, vamos camino a restricciones porque nos estamos quedando sin camas".

"No es llevar miedo, debemos cuidarnos", aclaró Martorano y resaltó el complicado panorama por venir: "Cuando no haya más camas no tenés tantas alternativas, vamos a ampliar las camas pero no tenemos recursos humanos, las otras provincias no tienen lugar, no es una posibilidad derivarles pacientes", indicó y sumó que el personal de salud "está totalmente agotado, al límite y nos dice que hablemos con la gente".

Al respecto, Martorano adelantó que habrá reuniones este lunes para monitorear la situación y aunque no descartó nuevas medidas, subrayó que "la primera restricción es en nosotros". "No es momento de juntarse a comer el asado, hacer pijamadas, es momento de quedarse en casa, de salir a hacer lo justo y necesario, evitar todas las aglomeraciones porque esta curva de contagios es muy difícil de parar, están siendo contagios muy rápidos y muy agresivos y sobre todo en personas jóvenes que tienen más permanencia en terapia".

Sobre esto, afirmó que "los padres son responsables de la conducta de sus hijos". Y exhortó a tenes más control sobre sus actividades. "Es preferible un berrinche por no dejarlos salir a tener que buscarles una cama", ilustró.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor